Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición Científica recomienda requerir evidencia de vacunación contra covid-19 para entrar a barras y restaurantes

Hoy Puerto Rico amaneció con una tasa de positividad de 6.3%.

La Isla enfrenta un repunte asociado a la variante delta.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La Coalición Científica recomendó hoy al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y al secretario de Salud, Carlos Mellado López, adoptar una política pública para requerir evidencia de vacunación para entrar a barras y restaurantes como una medida para atajar el repunte de covid-19 en el País.

También recomendó retomar el uso de la mascarilla en espacios mixtos, donde coincidan personas vacunadas y no vacunadas.

“Nos preocupa en particular la presencia de personas no vacunadas, sin restricciones, en espacios cerrados en los cuales hay que quitarse la mascarilla, como los son, por ejemplo, barras y restaurantes. Sugerimos a los establecimientos requerir vacunación entre clientes y empleados. De haber personas no vacunadas, sugerimos restricciones en esos contextos las cuales, como mínimo, sean similares a las que se recomendaron en etapas anteriores de la pandemia (distanciamiento físico y medidas higiénicas). Enfatizamos que la variante Delta, entre personas no vacunadas, es más contagiosa que la variante original,” indicó la doctora Kenira Thompson, quien forma parte del grupo asesor.

"Dado el repunte a nivel global de nuevas variantes, el aumento exponencial de casos en Puerto Rico durante las pasadas cuatro semanas, el escenario mixto de vacunación que existe en estos momentos y la incapacidad de distinguir entre personas vacunadas y no vacunadas, la Coalición recomienda que se restituya el uso de mascarillas para todas las personas en espacios cerrados de uso público (incluyendo espacios cerrados del sector privado donde hay público para el cual se desconoce el estado de vacunación) y en cualquier contexto de aglomeración de 500 personas o más", apuntó el científico Daniel Colón Ramos, copresidente de la Coalición Científica, que asesora al Mandatario durante la pandemia.

En el parte de prensa, el grupo de científicos e investigadores respaldó la medida adoptar ayer por el Secretario de Salud. De cara al nuevo año escolar, Mellado López promulgó una nueva orden administrativa que impone un mandato de vacunación contra el novel coronavirus para los estudiantes y universitarios que regresarán a las aulas al inicio del nuevo del año escolar.

"La Coalición apoya la orden Administrativa del Departamentode Salud de requerir vacunas entre los estudiantes mayores de 12 años, y sugieren estrategias agresivas para incentivar la vacunación y desincentivar la no vacunación entre las personas elegibles. La vacunación es pieza clave en esta etapa de la pandemia, y el éxito de la sociedad puertorriqueña de regresar y mantener la normalidad dependerá del estado de vacunación de su población", reza la comunicación.

Ayer, la Asociación de Hospitales recomendó a sus miembros exigir la prueba de vacunación a todas las personas que visiten las instalaciones médicas.

Hoy, la Isla amaneció con un 6.3% en su tasa de positividad.