Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Industriales piden intervención federal en conflicto muelles de San Juan

La Comisionada Residente Jenniffer González sostuvo ayer una conferencia telefónica con agentes aduaneros, representantes de los barcos internacionales que viajan a la Isla y miembros del sector industrial.

El secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, acudió a las oficinas de la empresa La empresa Luis A. Ayala Colón Sucrs., Inc. para mediar en el conflicto obrero patronal.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

La Asociación de Industriales de Puerto Rico solicitó el auxilio de la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, para que precise con las autoridades federales si el paro en los muelles que esta interrumpiendo la cadena de suministros a la industria de salud en la Isla, constituye una violación a las normas federales y una amenaza a la seguridad nacional de ese país.

La información la adelantó el presidente de la organización empresarial, Carlos Rodríguez, que indicó que tuvieron ayer la oportunidad de presentarle a la Comisionada el impacto que este prolongado paro está teniendo en la manufactura de Puerto Rico y en particular sobre el sector farmacéutico y de dispositivos médicos.

“Activé a la Comisionada Residente porque entiendo que es un asunto que puede ser que tenga una connotación federal dado que están afectando con esto la cadena de suministros, que tiene que ver con productos de seguridad nacional. Por ejemplo, en el caso de los sueros, en estos momentos hay un brote de la variante delta (de covid-19) en Estados Unidos y los sueros son esenciales, y si afectas esto estás afectando todo lo que tiene que ver con la salud del pueblo estadounidense”, declaró Rodríguez a NotiCel.

Expresó que la Asociación está pidiendo que se evalúe si de alguna manera el paro que están realizando tiene alguna connotación federal para “poder entonces activar los remedios requeridos”.

Informó que ayer viernes se desarrolló una conferencia telefónica con la Comisionada en la que participaron varios de los agentes aduaneros, representantes de los barcos internacionales que viajan a la Isla, y miembros de sectores industriales afectados, con el objetivo de ponerla al día sobre la situación.

Le puede interesar: Gobernador sobre conflicto en muelles: “Tienen que ceder por el bien de Puerto Rico”

“Ya ella ha estado haciendo llamadas. Ya el caso se reportó a la fiscalía federal para que estén pendientes para ver si en realidad esto tiene algún tipo de ilegalidad federal al afectar el suministro de productos esenciales”, dijo Rodríguez, quien opinó que la Comisionada entiende que “puede haber una connotación de seguridad nacional al afectar todo lo que tiene que ver con la cadena de suministro de productos esenciales farmacéuticos”.

La comunicación que sostuvo González con estos sectores se produjo en la víspera de un viaje que esta tiene programado para hoy, acompañada de varios congresistas. El viaje lo integran, se informó, una delegación del Comité de Ciencias y tiene que ver con la petición de asignación de fondos para reconstruir el radiotelescopio de Arecibo.

Se indicó que tras la visita a dicho lugar, el grupo estará disponible para responder a preguntas de los medios.

El impacto sobre la manufactura

El presidente de los industriales reconoció que este es un conflicto privado obrero patronal, pero advirtió que afecta todo lo que tiene que ver con la cadena de suministros.

“Específicamente donde nos afecta a nosotros tiene que ver con la materia prima, porque la gran mayoría de la materia prima de la industria farmacéutica y dispositivos médicos viene de países extranjeros no necesariamente de Estados Unidos, así que es un golpe directo a lo que es la industria de la manufactura”, dijo.

Le puede interesar: Empresa radicará querella contra unión por paralización de operaciones en los muelles

Destacó que entre los productos que se están afectando está el “sodium chloride” que se usa para elaborar los sueros de Baxter, que es la empresa que manufactura la mayor cantidad de sueros para Estados Unidos. En el caso de dispositivos médicos, agregó, también está afectado el suministro que tiene que ver con la resina.

“Más que nada, tenemos una gran preocupación con la cadena de suministros y logística en general porque esos barcos que se fueron sin descargar siguen en su ruta; no es cómo que si resuelven el problema hoy el lunes regresan. Están en su ruta designada y posteriormente si se resuelve el problema, en algún momento llegarán los vagones pero no se sabe cuando”, expuso Rodríguez.

“Es un problema sumamente serio porque ya trastocaste toda la fluidez de la cadena de suministros, aunque pudiera resolverse esto hoy o el lunes, el ponerse al día tomaría fácilmente varios meses”, añadió.

Insistió en que es necesaria la intervención gubernamental por ser tan relevante el problema a nivel de suministros de materia prima y de productos en general, porque ahí hay carnes y vegetales que vienen de muchos lugares internacionales.

“El gobierno tiene que interceder y meterse. Quizás no deba meterse en cualquier conflicto obrero patronal típico, pero aquí sí, y creemos que el gobernador debe interceder personalmente y propiciar que se resuelva la situación lo más pronto posible”, afirmó.

Aseguró que todos los socios que están afectados se han comunicado con el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, para notificarle lo crítico de la situación, y que personalmente se comunicó con Fortaleza, particularmente con la Secretaria de la Gobernación.

“Esperamos que esto se resuelva de una manera rápida, aunque ya el daño está hecho. Lo más preocupante es que hemos tenido que notificar a las plantas principales, a los corporativos, de huracanes, de terremotos, y ahora de distorsión en los sistemas de logística del país. Puede ser devastador para el futuro y esto trastoca los esfuerzos que estamos haciendo el sector privado junto al gobierno para traer manufactura a Puerto Rico", concluyó.

Reacciona el DDEC

Mientras tanto, el secretario del DDEC indicó que la situación en el Muelle de San Juan entre la Unión de Trabajadores de Muelles International Longshoremen’s Association y la compañía Luis Ayala Colón es una controversia obrero patronal entre un patrono privado y un sindicato, pero que sin embargo, el gobierno de Puerto Rico a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos ha estado actuando como mediador de dicho conflicto ya que está afectando las operaciones de cientos de negocios locales y foráneos que dependen de este servicio para recibir materia prima y enviar sus productos al mundo entero.

Cidre afirmó que tanto él, como el gobernador Pedro Pierluisi, “solicitamos que las partes en conflicto no detengan sus operaciones evitando así afectar la cadena de valor tan necesaria en las operaciones de los negocios mientras continúan su proceso de negociación. Además, solicitamos al sector privado que utiliza estos servicios, a no escatimar esfuerzos y exigir que culmine la controversia para beneficio de la estabilidad y continuidad de sus operaciones en Puerto Rico”.

Declaró que el gobierno sigue comprometido con continuar posicionando a Puerto Rico como un destino ideal para hacer negocios; pero reconoció que “esta situación, además de afectar las operaciones de los negocios en la Isla, envía un mensaje nefasto de Puerto Rico al mundo”.