Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Bajo vigilancia de los CDC crucero que llegó hoy a Puerto Rico

El crucero llegó en la mañana de hoy a San Juan.

Llegada al Muelle 4 del Viejo San Juan del primer crucero tripulado y con pasajeros, el Carnival Mardi Gras, que llega al país desde iniciada la pandemia del COVID-19.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

En horas de la mañana de hoy, martes, el Gobierno de Puerto Rico celebró la llegada del crucero Mardi Grass, de la línea Carnival Cruise, a Puerto Rico, el primero desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Horas después, ahora el crucero está bajo vigilancia por un posible caso de covid-19, confirmaron fuentes de NotiCel.

Los detalles del posible contagio llegaron también a los Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), ente que catalogó el crucero en línea amarilla entre la gama de colores que identifica esas embarcaciones.

Un crucero en amarillo significa que el barco alcanzó un umbral de investigación de los CDC ya sea porque mantiene o superó un caso de covid-19, o porque se identificaron contagios en los cinco días posteriores al desembarco.

Te puede interesar: Llega el primer crucero a San Juan desde el cierre por la pandemia

Pese al desglose de los CDC, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, emitió declaraciones en sus redes sociales que apuntan a que los casos reportados en el barco "son relacionados a otras condiciones; apendicitis y problemas gastrointestinales con pruebas negativas al virus". El desglose de los CDC sobre el color amarillo no aborda, en ninguna instancia, otra enfermedad que no sea covid-19, sino que apunta a que el referido color se otorga precisamente por investigaciones relacionadas al virus.

El Carnival Mardi Gras atracó en el Muelle del Viejo San Juan con unos 4,500 pasajeros, la mayoría de ellos vacunados contra el covid-19, en cumplimiento con los protocolos establecidos por la Compañía de Turismo de Puerto Rico y la empresa de cruceros. No se especificó el número de pasajeros no vacunados, pero la política pública establece que los no vacunados no pueden bajarse en la isla.

Esta es la primera embarcación con pasajeros que llega a Puerto Rico desde marzo del 2020, cuando la entonces gobernadora, Wanda Vázquez Garced impuso medidas restrictivas para intentar frenar el avance de la pandemia.