Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acuerdo por 45 días permitirá que se reanuden las labores en el Muelle de San Juan

Las operaciones se reanudarán mañana.

Los trabajos en el muelle de San Juan estuvieron detenidos por más de dos semanas.
Foto: Archivo

Luego de más de dos semanas sin descargarse mercancía en el Muelle de San Juan, las labores se reanudarán mañana jueves, luego de que esta tarde la empresa Luis Ayala Colón Surcs., Inc. y los representantes de la Unión ILA 1740 llegaron a un acuerdo tentativo por 45 días.

El anuncio de esta tregua en el conflicto obrero-patronal, se hizo en una conferencia de prensa en La Fortaleza en la que participaron la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, el vicepresidente de la empresa, Hernán Ayala y el presidente de la Local 1740 de ILA, Carlos Sánchez.

El acuerdo tentativo se pudo dar luego de que las partes aceptaran incluir un operador adicional o “checker” para ingresar la información requerida en el sistema en los ordenadores portátiles.

Con este acuerdo, mañana reinician las labores en la terminal Sur del Muelle de San Juan que permitirá descargar los vagones que estaban detenidos.

Le puede interesar: Pierluisi pide al gobierno federal intervenga en conflicto en los muelles

“La operación se va a dar como se estaba dando antes de la huelga”, dijo García en la rueda de prensa.

“La parte más controversial ya se acordó”, sostuvo por su parte Sánchez. “Nosotros, de parte de la unión, decidimos llegar a unos acuerdos con el patrono por el bien de Puerto Rico y seguir en la mesa de negociaciones buscando la mejor alternativa para todos”, agregó el líder sindical.

Mientras, Ayala dijo que las operaciones se reanudarán temprano el jueves.

“Esperamos empezar las operaciones mañana a las siete de la mañana y que los barcos sigan llegando a San Juan como de costumbre”, expresó Ayala.

Le puede interesar: Puertos demandará a compañía Luis Ayala Colón y a ILA Local 1740 por conflicto en los muelles

Confiado el secretario del Trabajo

El titular del Trabajo se expresó confiado en que el acuerdo final entre las partes se logrará antes que culmine este periodo de tregua de mes y medio.

"Para efectos de lo que son las negociaciones, así como otras posibles controversias, para eso son los 45 días. Si hubiese que extender el término se extiende, pero para la tranquilidad de todos, la realidad es que la controversia mayor, era precisamente esta (el "checker" adicional). Así que ya superado este obstáculo, de acuerdo entre las partes, los otros asuntos son incidentales", sostuvo Rivera Santiago. "No es una situación que va a crear una paralización y es altamente probable, que antes de los 45 días (se logre el acuerdo final). Hay unas garantías que en esos 45 días no va a haber ningún tipo de paralización"., añadió.

El conflicto entre la empresa y los empleados de la Unión ILA 1740, tiene sus inicios a fines de 2019 cuando la compañía privada implementó un sistema de tecnología que requiere que los operadores de montacargas entren información de los contenedores en tiempo real en unos ordenadores portátiles.

Los camioneros objetaron por entender que esa función corresponde a los coordinadores de la llegada de las embarcaciones, conocidos como ‘’checkers’’, quienes hacían esa misma labor, pero de forma manual.

Tiempo después, la empresa asignó la entrada de datos a los supervisores, lo que la unión también objetó y provocó la paralización de las operaciones.