Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Dueños de paradores favorecen requerimiento de tarjeta de vacuna a huéspedes

El presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Jesús Ramos, afirmó que esa es una medida que ya ellos habían considerado.

Parador Villas de Sotomayor en Adjuntas.
Foto: Suministrada

La Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico le dio la bienvenida a la nueva Orden Ejecutiva (OE) que a partir del 16 de este mes, requerirá que todos los empleados de las hospederías estén vacunados y que los huéspedes presenten su tarjeta de la vacuna para ingresar al parador.

“Eso lo veíamos venir. La semana pasada nosotros lo habíamos hablado de que estábamos evaluando para septiembre si pedíamos la tarjeta de la vacuna, pero se adelantó y ya por requerimiento lo vamos a tener”, dijo a NotiCel, el presidente de la Asociación de Dueños de Paradores y Turismo de Puerto Rico, Jesús Ramos.

Ayer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció, mediante la OE, nuevas medidas con énfasis en la vacunación contra el Covid-19, que incluyen el requisito de inoculación o prueba negativa a empleados de la industria de la salud, empleados y visitantes de hoteles, así como contratistas del Gobierno de Puerto Rico.

Le puede interesar: Se requerirá vacuna o prueba negativa de covid-19 a empleados de hospederías, salud y contratistas

Ramos, propietario del Parador Villas Sotomayor en Adjuntas, anticipó que tal vez en un principio haya alguna resistencia de parte de los huéspedes, pero dijo estar confiado en que eventualmente todo fluirá sin inconvenientes.

“Vamos a tener algún tipo de situación con los primeros huéspedes que lleguen pero todo el mundo va a tener que acostumbrar, porque de todas maneras, tenemos que hacerlo para tratar de que se vacune la mayor cantidad de personas. Empezaremos desde el día 16 a solicitar a todos los huéspedes que le vamos a requerir la tarjeta de vacuna y de ahí en adelante seguirnos a ver como transcurre”.

En cuanto al personal de las hospederías, Ramos aseguró que no debe haber problemas ya que "el personal de nosotros está ya un 99% vacunado. Solo queda una persona en un parador, dos personas en otro. Hay muchos paradores que están 100% vacunados. Por ejemplo nosotros en el Parador Villas Sotomayor tenemos a todo el mundo vacunado, tanto el personal del parador como el de la finca”.

Se recupera la industria

Luego de un año 2020 en el que esta industria recibió un fuerte golpe por la pandemia, Ramos afirmó que en el verano de 2021 la recuperación fue significativa, con paradores casi llenos en su totalidad.

Le puede interesar: Más concurrido el actual verano en los paradores

“Ha sido un verano excelente. Hubo paradores de 96 y 97% de ocupación. Nosotros por ser en el centro (del país) nos quedamos en un 69 %. La gente todavía sigue buscando costas", expresó Ramos al enumerar algunos factores para esa bonanza en los pasados meses.

"Desde que el gobernador empezó a flexibilizar en enero, la ocupación en las hospederías y en los paradores empezó a mejorar, fue gradualmente mejorando ya que la gente está viajando menos, hay más oportunidades de quedarse en Puerto Rico. La gente tiene dinero también con todas esas ayudas que han llegado. En adición a eso, nosotros le hemos estado proveyendo una serie de requisitos y unos protocolos que se sienten seguros. Nosotros somos familia atendiendo familia".

No obstante, Ramos estimó que la nueva OE de la tarjeta de la vacuna y el retorno a las clases presenciales, provocarán alguna baja.

“Entendemos que va a tener un efecto en la ocupación pero no podemos brincar el charco sin llegar a él. Salimos ahora mismo del verano, van a comenzar clases presenciales y nosotros dependemos mucho de lo que es el turismo interno. Pero bregamos con la situación”.

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.