Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Espaldarazo del Gobernador a la economía basada en el océano y los cuerpos de agua

El primer ejecutivo anunció un nuevo proyecto para la investigación e innovación oceanográfica, el que estará ubicado en la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.

Vista de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba.
Foto: Archivo

El gobernador Pedro Pierluisi ofreció su apoyo y el de su gobierno al desarrollo en Puerto Rico de la “Economía Azul”, aquella basada en los recursos de los océanos y otros cuerpos de agua, y anunció un nuevo proyecto en la Isla, costeado con fondos federales, para la investigación e innovación oceanográfica.

Este centro oceanográfico se construirá en la antigua base naval Roosevelt Roads y cuenta con una subvención de $16 millones que fue otorgada por la Administración de Desarrollo Económico de Estados Unidos (EDA) a la Autoridad para el Redesarrollo de dicha instalación, ubicada en Ceiba.

Se conocerá como el Marine, Business, Research and Innovation Center (“M-BRIC), y según el gobernador será el primer instituto oceanográfico en nuestra región y no solo conducirá estudios, sino que promoverá la comercialización de los hallazgos de sus investigaciones.

“En conjunto con Blue Tide Puerto Rico (otro proyecto financiado por fondos federales), M-BRIC proveerá el ambiente perfecto para la atracción de inversión que promoverá el desarrollo de la economía azul en Puerto Rico y las Islas Virgenes”, dijo Pierluisi al hacer el anuncio en la Blue Tide Caribbean Summit, un evento celebrándose en Puerto Rico con la participación de científicos, empresarios y representantes de distintas entidades gubernamentales locales, de Estados Unidos y de la Organización de Naciones Unidas.

El otro proyecto que mencionó el gobernador, Blue Tide Puerto Rico, nació en octubre de 2020 con una aportación de $9 millones de la misma agencia federal y tiene como objetivo el diseño e implementación de un plan estratégico para el desarrollo de la economía azul en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Respecto a Roosevelt Roads, informó además Pierluisi que su administración está evaluando la posibilidad de enmendar la ley que creó la Autoridad para el Redesarrollo de la antigua base, para darle mayor flexibilidad, mayores recursos y nuevas herramientas para sus operaciones. Adelantó que la idea bajo consideración es crear un estatuto similar al que rige el Distrito del Centro de Convenciones “que tan bueno ha resultado”.

Indicó que también iniciarán conversaciones con la Marina de Estados Unidos y otras autoridades federales para flexibilizar las restricciones que se impusieron y prevalecen para el desarrollo de esas instalaciones.

Agregó en esa dirección que se están empleando todos los recursos públicos y privados disponibles para promover la base como un destino de inversión; se están utlizando además fondos federales CDBG para mejorar su infraestructura; y que se trabaja en un proyecto turístico en la base que opere en conjunto con Vieques y Culebra, con la inclusión de hoteles e infraestructura turística ecoamigable.

Como ejemplos del compromiso para el desarrollo de este tipo de economía mencionó el reciente contrato con Isla Borinquen LLC, propiedad del reconocido pelotero, Iván “Pudge” Rodríguez, para la construcción de un “dry dock” en el muelle 15 de San Juan; con una inversión de $12 millones; los planes para modernizar los muelles del 11 al 14 para expandir la capacidad de atracar barcos cruceros en la bahía de San Juan; el dragado de esa bahía con apoyo federal; y el posible desarrollo de un puerto para cruceros en la costa oeste de la Isla.

“El uso sustentable de los recursos del océano para el crecimiento económico, la creación de nuevos empleos, mejorar la calidad de vida y la protección de la salud del ecosistema oceánico, es una tendencia mundial en la que debemos demostrar nuestro liderato e innovación”, dijo el Gobernador.

Aseguró que su administración está comprometida, no solo con impulsar iniciativas de política pública, sino que también con apoyar y facilitar la inversión del sector privado que el amplio espectro de actividades que pueden expandir este importante objetivo.