Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Tribunales

Alexa fue víctima de un crimen de odio, afirma pliego federal contra tres acusados

Acusación federal no incluye el asesinato, pero sí el hostigamiento al que tres jóvenes sometieron a la mujer transgénero.

Horas después de ser agredida, Alexa apareció asesinada.
Foto: Fotocaptura de video de redes sociales

Un gran jurado federal acusó por crimen de odio a tres jóvenes que hostigaron y agredieron a Alexa, la mujer transgénero sin hogar cuya muerte conmocionó a la isla, pero la acusación no los responsabiliza de su asesinato.

Anthony Steven Lobos Ruiz, Jordany Rafael Laboy García y Christian Yamaurie Rivera Otero fue el trío que se grabaron a sí mismos merodeando el área de Toa Baja, burlándose de Alexa y luego le dispararon con balas de pintura. Horas después de esa agresión, Alexa apareció asesinada.

Los cargos son conspiración para cometer un crimen de odio (hasta cinco años de cárcel), crimen de odio (hasta 10 años) y obstrucción a la justicia (hasta 20 años), esto último porque borraron uno de los videos que documentaba el acto.

“Fue parte de la conspiración que los acusados específicamente seleccionaron a ANL como el objeto de sus ataques por su identidad de género real y percibida”, indica el pliego que identifica a la víctima solo como ANL. “Alexa” era el nombre por el que se conocía a la joven de 29 años. Tras su asesinato, se indicó que Neulisa Luciano Ruiz era el nombre de pila que usaba y, cuando la familia identificó su cadáver, se divulgó que el nombre dado al nacer fue Carlos Alberto Negrón Luciano.

La relación de hechos que incluye la acusación ya era conocida porque los jóvenes habían sido investigados ya por la Policía de Puerto Rico. El 24 de febrero de 2020, estaban a bordo de un Mazda Protegé transitando por Toa Baja cuando vieron a Alexa a la orilla de una carretera y la identificaron por los mensajes de redes sociales que daban cuenta de la discusión que se desató cuando una persona denunció a la transgénero por hacer uso de un baño de mujeres en un restaurante de comida rápida.

Los acusados le gritaron comentarios derogatorios, incluyendo “la loca”. Se alejaron del lugar para buscar una pistola de balas de pintura, volvieron y le dispararon varias balas de pintura. En ambas instancias hicieron grabaciones de sus actos.

Mire a continuación un video de los hechos colgado en las redes sociales:

Alexa fue hallada sin vida en la madrugada del 24 de febrero del 2020, a orillas de la carretera PR-165 y la PR-865.

El cargo de obstrucción a la justicia lo enfrentan solo Lobos Ruiz y Rivera Otero porque este le dijo a Lobos Ruiz que borrara un video de su teléfono celular que documentaba los actos y Lobos Ruiz así lo hizo.

Los acusados quedaron detenidos hasta una vista el martes 10 de agosto en la que se determinará si tendrán fianza. La decisión del magistrado Marshal Morgan ocurrió después de una larga discusión con el abogado defensor Héctor Ramos y el fiscal José Contreras sobre si los delitos presentados implicaban o no actos violentos. La novedad de un caso basado en un “crimen de odio” fue la fuente de la discusión con Ramos y Morgan admitiendo que no habían manejado acusaciones de este tipo antes. Ramos argumentó que su examen legal arrojaba que para quedar detenidos, el delito tenía que estar definido como uno de violencia, lo cual a su juicio no lo está, y que “las pistolas de bala de pintura no se consideran un arma peligrosa”. Contreras defendió que “el crimen de odio es un crimen de violencia” y Morgan concluyó que quedarían detenidos y que el martes ambas partes pueden expandir en sus teorías para determinar si se les concede fianza.

El caso está asignado al juez presidente del Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, Gustavo A. Gelpí.

Pendientes para ampliación.

Para ver el pliego acusatorio, pulse aquí.

PDF: Pliego federal de crimen de odio contra trío que hostigó a Alexa agosto 2021
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.