Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fuera del Departamento de Salud el doctor José Becerra

Luego de realizar expresiones en las que criticó a la prensa

José Becerra López era el principal oficial de epidemiología en el Departamento de Salud
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, junto al secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, anunciaron la salida del doctor José Becerra López de la agencia tras unas expresiones en las que este último llama "terroristas mediáticos" a la prensa de Puerto Rico y en medio de cuestionamientos de este al trabajo de los epidemiólogos municipales.

En la conferencia de prensa para dar a conocer las nuevas directrices para enfrentar la pandemia y para anunciar la creación de la tarjeta de vacunación digital (Vacu ID), tanto Pierluisi Urrutia como Mellado López confirmaron que el c ya no formará parte del grupo de trabajo del DS.

“Me informaron hace un rato que el doctor Becerra renunció a su cargo’’, comentó el gobernador en medio de la conferencia de prensa.

Por su parte, Mellado López dijo que nunca le pidió la renuncia y que tampoco había recibido su carta. Sin embargo, aunque habló hoy con Becerra López, se enteró de su salida porque supuestamente lo notificó en un mensaje en su blog personal y a través de una carta a Jefa de personal del DS.

La controversia surgió luego que Becerra López criticara la labor de la prensa en la cobertura sobre temas relacionados a las estrategias del DS para atajar la pandemia.

El galeno llamó ''inescrupuloso'' a un periodista por un artículo sobre la suspensión de pruebas de cernimiento en centros de adultos mayores y utilizó el término “terroristas mediáticos y sus cómplices en la prensa”.

Mellado López se distanció públicamente del epidemiólogo al rechazar esas expresiones a través de su cuenta de twitter.

“Yo hice unas expresiones públicas y hablé con él posteriormente. Mis expresiones son basadas en que la opinión dijo en su blog, que cabe señalar que es un blog privado, pero dado que es un funcionario del Departamento de Salud, mis expresiones fueron que yo no opinaba igual que él… y ese no es mi estilo", sostuvo Mellado López, quien reiteró que respeta Becerra López como científico.

De igual forma, Becerra López publicó una carta en la que criticaba la labor de la oficial de comunicaciones del DS y en la que exigía ''un canal directo e independiente de la actual Oficina de Comunicaciones''.

''De no ser posible tal autonomía científica, y el canal de comunicación correspondiente, no podría continuar ejerciendo responsablemente las funciones que Usted me ha asignado", lee la carta de Becerra López, lo que el secretario de Salud acogió como una renuncia.

''Me enteré por los medios que él había emitido una carta en su blog en donde decía que no aceptaba una serie de condiciones del Departamento de Salud. Muy lamentable, porque en su trabajo no tengo ningún tipo de quejas. No obstante hay distintos estilos y yo no comparto la opinión que él tuvo en ese blog. Me limito a decir eso. La semana que viene estaremos anunciando qué va a pasar '', agregó.

El titular de Salud aseguró que en el DS hay espacio ''para todo el mundo y que la diversidad de opiniones ocurren'', pero insistió en que tenía que hacer unas expresiones aclarando que no estaba de acuerdo con su opinión.

''Lamento mucho que la controversia alejaran un poco la visión de ambos. No obstante en Norte del DS y mi norte es acabar con la pandemia'', acotó.

En medio de la conferencia de prensa, se le cuestionó a Mellado con supuestas expresiones de Becerra en la radio en las que aseguraba que nunca renunció, pero Mellado López reveló que una comunicación que él envió a la jefa de personal del DS le notificó que no seguiría en su posición.

''Antes de yo llegar aquí a La Fortaleza -yo no tengo que ocultar nada, lo tengo que decir así- le había hecho un comunicado a la 'chief of staff'' del DS en donde dijo que era inaceptable lo que había pasado y que él no podía continuar trabajando y lo puso en su blog'', sostuvo Mellado López.

''Yo no quiero generar controversia. Mi norte es poder acabar con la pandemia, que más personas se vacunen. Yo creo que las controversias atrasan la capacidad de las personas a poder vacunarse", sentenció.