Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Coalición Científica hará nuevas recomendaciones ante alza en muertes y hospitalizaciones por covid-19

En promedio se esperan 10 muertes diarias.

La Coalición Científica que asesora al gobernador, Pedro R. Puerluisi Urrutia sobre la pandemia por covid-19 emitirá nuevas recomendaciones esta semana con miras a intentar frenar el alto nivel de contagio y hospitalizaciones que muestran los datos del Departamento de Salud (DS).

Según argumentó el doctor Daniel Colón Ramos mediante su cuenta de Twitter, durante los pasados días la Coalición se ha reunido par abordar el nivel de transmisión por el virus, y estarán remitiendo recomendaciones próximamanete.

Aunque el científico no especificó qué medidas tomarán, precisó que las próximas semanas se registrarán en promedio 10 muertes diarias por covid-19 debido a los casos que ya se han registrado.

Sus declaraciones son cónsonas con los datos del DS, que muestran un alza en el promedio de defunciones diarias por covid. Particularmente en agosto, el promedio de muertes por covid-19 era 1. Esa cifra fue aumentando hasta llegar hoy a 10 muertes promedios diarias por el virus. La gráfica a continuación puede darle un panorama sobre cuánto han aumentado las muertes en lo que va de agosto:

Promedio de muertes diarias por covid-19 en Puerto Rico en lo que va de agosto.
Foto: NotiCel

La data recopilada sigue mostrando que la mayoría de las muertes por covid-19 corresponden a personas no vacunadas. Ayer, el DS comunicó 16 fallecidos, de los cuales 13 no habían sido inoculados. Hoy, Salud abundó sobre 20 fallecidos, de los que 12 tampoco habían recibido el pinchazo.

Colón Ramos recomendó, entre otras cosas, vacunarse.

De hecho, el llamado tanto del secretario, Carlos Mellado López, como del gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, es a recurrir al pinchazo. De hecho, la administración de Pierluisi Urrutia ha recurrido a obligar la vacunación mediante órdenes ejecutivas. Las más recientes han requerido la vacunación en empleados de gasolineras, restaurantes, supermercados y gimnasios.

Anteriormente, se había requerido la vacuna en empleados de la industria de la salud, la Rama Ejecutiva, contratistas gubernamentales y hasta en trabajadores y huéspedes de hospederías. Están exentos de estos mandatos quienes por razones de salud o religiosas no pueden o no quieren recurrir a la vacuna.