Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mellado alerta que investiga doctores utilizando medicamento no aprobado contra el covid-19

Alerta sobre uso de medicamento en Puerto Rico no aprobado por la FDA.

Carlos Mellado López
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, alertó que hay médicos y personas utilizando un medicamento contra el covid-19 que no ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), movidas que investigan.

Según sostuvo el funcionario en medio de una conferencia de prensa junto al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, recopilan reportes del uso de la ivermectina como tratamiento contra el covid pese a que la FDA no lo autoriza.

De hecho, una mirada al portal de la FDA establece que advierten que "no ha aprobado el uso de la ivermectina para tratar o prevenir el covid-19 en los seres humanos". Explican que "las tabletas de ivermectina están aprobadas en dosis muy específicas para algunos gusanos parásitos, y existen formulaciones tópicas (sobre la piel) para los piojos y las afecciones de la piel como la rosácea".

Vea también: Agosto ha sido el mes más mortífero por covid-19 en lo que va de año

"La ivermectina no es un antiviral (un medicamento para tratar los virus)", agregan.

Mellado López, por su parte, optó por no especificar qué médicos o quiénes están utilizando el medicamento. Dijo, en cambio, que investigan y que una vez la agencia culmine la pesquisa, comunicarán los resultados.

"Es un medicamento que causa serios problemas. Y que la FDA lo dice claramente: No está autorizado para covid... Estamos investigando", sostuvo el Secretario.

"El médico que esté recomendado o utilizando ese medicamento, sabe que está fuera de ley", terminó advirtiendo.