Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernador favorece despenalizar la marihuana, pero no legalizarla

Pedro Pierluisi Urrutia dijo que evaluará cualquier proyecto con ese objetivo que apruebe la Legislatura y opinó que no es necesaria una consulta popular sobre el tema.

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia favoreció ayer que se despenalice el consumo de marihuana para que ningún usuario de esta tenga que cumplir cárcel por su posesión, pero rechazó una total legalización de esta planta y sus productos.

El Primer Ejecutivo indicó que desde hace muchos años ha hecho una distinción entre usuarios y narcotraficantes.

“Pienso que el usuario de la marihuana no debe estar en la cárcel y es tan sencillo como eso. Ya el detalle de qué multa impones, qué pena impones, qué cantidad puedes permitir que básicamente esté sujeta a una imposición de una multa, ese es el detalle que hay que afinar", dijo.

Aseguró que recibirá y evaluará cualquier proyecto que con ese objetivo apruebe la Legislatura y opinó que no es necesaria una consulta popular para discutir este tema, pues el mismo puede atenderse con una legislación regular.

“En su momento puede que llegue a mi despacho. Lo que voy a decir es que tampoco, nadie espere que voy a estar legalizando la marihuana completamente porque esto debe ser, si acaso, tratar a las personas que utilizan la marihuana como deben ser tratadas”, dijo en un aparte con periodistas tras participar de la Convención de Contratistas Generales.

Insistió en que éstas “no deben ser encarceladas porque les hace un daño mayor al que reciben por consumir”.

El tema de la legalización de la marihuana se debate ya en la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Esta misma semana se radicó el proyecto de la Cámara 975, para convocar al pueblo de Puerto Rico para que se exprese a través de su electorado elegible en un referéndum si desea sancionar la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana dirigidas al consumo personal, con faltas administrativas, no criminales.

Este proyecto fue radicado por los representantes Aponte Rosario, Santiago Nieves, Franqui Atiles y Pérez Cordero.

El representante popular Héctor Ferrer también anunció su intención de radicar un proyecto para legalizar o despenalizar la marihuana.