Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA Energy pide aumentar la tarifa de la luz

Alegaron que gastaron más en combustible de lo que ingresaron.

Solicitaron al Negociado de Energía un aumento en la factura.
Foto: Juan R. Costa

LUMA Energy, encargada de la distribución y transmisión del sistema eléctrico en Puerto Rico, solicitó al Negociado de Energía un aumento en la tarifa de la luz.

Desde hace semanas, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), encargada de la generación, había adelantado la posibilidad de que se concretara el incremento en la tarifa luego de que varias calderas sufrieran problemas y salieran de servicio, lo que provocó, a su vez, apagones alrededor de la isla.

El aumento solicitado por LUMA es de 16.14%.

"Para el mes de junio de 2021, los costos de combustible y los ajustes del período anterior fueron de $153,592,293.96 y los ingresos totalizaron $ 127,847,129.85", alegó LUMA en su pedido.

Mire también: Los apagones provocarán que aumente la tarifa de la luz

La Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC), por su parte, dijo -a petición de NotiCel- que evalúan la información sometida por LUMA, y que confían en que el Negociado de Energía "realizará un análisis justo" sobre la misma.

“La OIPC como defensora y portavoz de los derechos de los consumidores, participa activamente en el proceso que se celebra ante el Negociado a esos fines. Nos encontramos evaluando la información sometida por LUMA y entendemos que dicha solicitud, de aprobarse por el Negociado, tendrá un efecto negativo en los consumidores. Y como en otras ocasiones, dejaremos claro la posición de la OIPC. No obstante, confiamos en que el Negociado realizará un análisis justo y razonable, que resulte en el menor perjuicio para los abonados del servicio eléctrico”, dijeron a este medio noticioso.