Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Informe de la AEE revela sorprendente fragilidad del sistema de generación de energía

El documento, preparado por Josué Colón Ortiz, destaca las unidades generatrices fuera de servicio y los que requieren reparaciones mayores

La Central Palo Seco tiene tres unidades generatrices fuera de servicio, según el informe.
Foto: Archivo/NotiCel

Las condiciones de algunas de las unidades generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) lucen peor de lo que se creía.

Al menos eso parece desprenderse de un informe que preparó el nuevo director ejecutivo de esa agencia, el ingeniero Josué Colón Ortiz, sobre el estado de situación y plan de acción para atender las deficiencias en el sistema de generación de energía de la Autoridad.

Ortiz fue nombrado al puesto la semana pasada y desde entonces ha visitado las distintas centrales para conocer sus condiciones y necesidades.

Según se destaca del informe, al menos siete unidades están fuera de servicio debido a distintas averías y roturas, incluyendo dos que no están en funciones desde el 2014 y 2015, mientras que otras, aunque en funciones, también necesitan reparaciones mayores.

Pero, además del problema de funcionamiento, la AEE tendrá que identificar fondos para poder costear las reparaciones y el mantenimiento necesario.

En la central San Juan, por ejemplo, las unidades identificadas como CT5, SM5, CT6 y SM6 sufren de averías que requieren reparaciones mayores.

En al Unidad 7, por el contrario, el informe destaca que no está en funciones, que experimenta problemas de bajo vacío y los rotores de las turbinas ya tienen horas vencidas para reparación mayor. El costo para reparaciones podría alcanzar los $5 millones, aunque se espera que entre nuevamente en funciones esta semana.

Por otro lado, las unidades 8 y 10 también están fuera de servicio, La primera por problemas de rotura en tubería de la caldera, Caldera, liqueos y problemas Feedwater Heater #6 e infiltraciones d aire en caldera.

Mientras que en la Unidad 10 no está disponible desde el 2015 por fallas en la turbina de baja presión.

En ambos casos, la inversión necesaria sería de $25 millones combinados.

''En los 25 años que estuve aquí (en la AEE), nunca se dejó una unidad base del sistema eléctrico tanto tiempo fuera de servicio por asuntos presupuestarios, cuando esto debe ser una prioridad", dijo Colón Ortiz en entrevista radial (WKAQ 580 AM).

Por otro lado, el documento detalla tres unidades fuera de servicio en Palo Seco y dos en Costa Sur.

En el caso de Palo Seco, la unidad 1 está fuera de funciones desde el 2014 por infiltraciones de aire de la caldera, lo que requiere reemplazo de tubería. Además, el generador tiene falla mayor en el ''estator'' y requiere trabajos en turbina.

La unidad 2, por su parte, tiene el generador de unidad averiado y la unidad 4 tuvo una salida forzada por liqueo de aceite por cablería de control y alto diferencial de presión de los precalentadores de aire.

En el caso de la unidad 4, se espera que entre en funciones el próximo domingo, según se indicó.

El documento destaca, además, que la unidad 3 de Palo Seco ofrece está en funciones desde el pasado sábado, 2 de octubre, luego de una salida forzada por rotura de caldera. Sin embargo, indica que todavía se requiere compra paneles de tubo de la caldera y un economizador que tendrían un costo de $5 millones aproximados, para año fiscal 2022-2023.

En el caso de Costa Sur, las Unidades 5 y 6 están también fuera de servicio. La primera se debe a una avería por Rotura de línea de vapor principal desde el 13 de septiembre de 2021. Sin embargo, se espera que vuelva a funcionar este miércoles 6 de octubre 2021. Aún así, el informe destaca la necesidad de realizar una reparación Mayor, incluyendo remplazo de rotores de turbina, programada para Octubre 2022.

El costo aproximado de esta reparación es de $15 millones.

En el caso de la unidad 6, se reportó una avería mayor en la turbina de baja presión (LP turbine failure) luego de reparación mayor en unidad.

El reporte destaca que los rotores fueron enviados a un taller de reparación en Estados Unidos por barco entre el 20 y 27 septiembre. Se espera un informe de los hallazgos para el 18 octubre. El pronóstico de entrega de la unidad es el 15 de enero de 2022. El remplazo de piezas tiene un costo aproximado de $5 millones.

Mientras, en la Central Aguirre figuran dos unidades en funciones pero que requieren trabajos mayores.

La Unidad 1 experimentó infiltraciones de aire en caldera, pero las reparaciones tuvieron que aplazarse para enero de 2022 luego de una avería de Costa Sur 6 y la reprogramación de mantenimientos de EcoEléctrica.

Para enero también esperan reemplazar los rotores de turbina, un trabajo que tendrá un costo aproximado de $18 millones aproximados.

Por último, la unidad 2 de Aguirre enfrenta problemas con la válvula de control del agua de alimentación.

''En adición es necesario corregir infiltraciones de aire en caldera y limpieza de precalentadores de aire. Es necesaria salida de 5 días de duración cuando entre CS 5 para reparar trabajos señalados y eliminar limitaciones", especifica el informe.

Ortiz indicó que tuvo una reunión con el equipo financiero de la AEE donde se informó en detalle cuál es el presupuesto que tiene el área de generación para establecer prioridades al mantenimiento y reparación de los equipos antes de requerir fondos externos para los arreglos necesarios.

''Antes de pedir fondos, quiero ver si haciendo movimientos internos de partidas puedo conseguir los fondos que se requieren. Hay movimientos de presupuesto que se pueden hacer con rapidez... pero por la magnitud, no descarto que haya que hacer una revisión amplia del presupuesto con recursos externos", destacó.

Vea aquí el informe:

PDF: 2021-10-03 PREPA generating units availability.pdf