Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Trabajo federal emite regla contra patronos que se apropian de propinas de empleados

La disposición aplica a Puerto Rico.

"Los trabajadores que dependen de salarios atados a propinas tienen igual derecho a esperar retener lo que se han ganado", dijeron.
Foto: Archivo/ NotiCel

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos emitió una “regla final” que restaura la capacidad de la agencia para imponer sanciones monetarias contra los patronos que se apropien de las propinas ganadas por sus empleados, independientemente de si esas violaciones son repetidas o intencionales; y la misma aplica a Puerto Rico.

Al hacer el anuncio, el secretario del Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh , señaló que los “trabajadores que dependen de salarios atados a propinas tienen igual derecho a esperar retener lo que se han ganado, igual que otros trabajadores. Un patrono que retiene propinas en violación de la Ley les está privando de su seguridad y en algunos casos lleva a trabajadores a ganar menos de lo que dispone el salario mínimo federal”.

Esta regla, agregó, “nos permite proteger sus ingresos al fortalecer las herramientas que hacen a los patronos legalmente responsables por tales violaciones”.

La administradora interina de la División de Horas y Salarios, Jessica Looman, añadió que esta nueva disposición “fortalece las protecciones para los trabajadores que reciben propinas, que son en su mayoría mujeres, inmigrantes y personas de color y promueve la equidad en el lugar de trabajo”.

Esta “regal final” enmienda disposiciones establecidas en el año 2020 que condicionaban las penalidades a los casos donde los patronos retuvieran las propinas repetidamente y con intención. Ahora se podrán imponer multas civiles por hasta $1,100 cuando ocurra la violación de la Ley, independientemente que esa conducta sea repetida o intencional.

Esta regla, confirmó el Departamento del Trabajo de Puerto Rico, es aplicable a los patronos de la Isla.

“La Ley de Salario Mínimo de Puerto Rico, Ley 47-2021, establece que en Puerto Rico se reconocerá lo dispuesto en la legislación y reglamentación federal referente a cómo se paga el salario mínimo, lo que son horas de trabajo, cuáles empleados y ocupaciones están exentas del salario mínimo, y qué constituye horas o tiempo de trabajo.

Por lo tanto, la reglamentación federal sobre los empleados que reciben propinas aplica a Puerto Rico, así como sus actualizaciones o enmiendas”, indicó la agencia a preguntas del NotiCel.

Se aclaró que los gerentes y supervisores pueden aportar a los fondos o arreglos que se hagan para la distribución de las propinas, aunque no reciban parte de estas.

Podrán además recibir propinas solo si estas les son ofrecidas directamente por los clientes.

El Fair Labor Standards Act permite a los patronos cuyos empleados reciban propinas como parte de su trabajo, pagar tan poco como $2.13 la hora en salario directo, tomando un “crédito” por esas propinas para alcanzar al mínimo federal vigente de $7.25 la hora.