Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi sobre el Plan de Ajuste: "La Junta tiene que ser más razonable"

Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Tras su llegada a Puerto Rico luego de participar en el 'World Route Development Forum' en Italia, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, consideró que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) "tiene que ser más razonable" con las enmiendas realizadas en el Senado al Plan de Ajuste de la Deuda (PAD).

Sus expresiones surgen luego de que el viernes en la tarde, la JSF enviara una comunicación escrita en la que aludía a que las enmiendas realizadas en el Senado al PAD costarían "miles de millones de dólares" a Puerto Rico y hacían "insostenible" la medida. Esas declaraciones podrían implicar un tranque por la pieza legislativa, que requiere que la Cámara de Representantes concurra con las enmiendas para que pase a la firma del Gobernador.

La Cámara de Representantes, por voz de su presidente, Rafael "Tatito" Hernández Montañez, había adelantado que no concurriría con las enmiendas del Senado hasta tanto la Junta se comprometiera con las mismas, algo que se dificulta tras las expresiones del ente creado mediante la ley PROMESA.

Mire también: Senado da luz verde al Plan de Ajuste de la Deuda

Entre las enmiendas incorporadas en el Senado a la medida, están: un artículo que protege las pensiones del gobierno al establecerlas como de alta prioridad y lo cataloga como un compromiso ''inquebrantable''; crear un Fondo de Inversión Estratégico para el Desarrollo Económico, que inyecte una inversión total de $300 millones a cinco años; $500 millones anuales para la Universidad de Puerto Rico; entre otras

"Los reclamos que hizo el Senado, básicamente, lo que hacen es que le piden a la Junta, de cara al futuro, que haga cosas como que deje de estar recortando fondos a la UPR, apoye a los municipios... todos esos reclamos son razonables", opinó el Primer Ejecutivo en entrevista con Telemundo.

Pierluisi Urrutia agregó que "la Junta tiene que darse cuenta que el panorama ha cambiado. La Junta tiene que ser mas razonable".

Aunque el Presidente de la Cámara y el Presidente del Senado están de viaje, el Goberandor adelantó que las conversaciones sobre la medida continuarán esta semana.