Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

COR3 desarrolla herramienta para agilizar ejecución y pago proyectos reconstrucción

La “Calculadora para Flujo de Fondos” ya está disponible.

Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3.
Foto: Archivo

Las entidades públicas y privadas que reciben o recibirán fondos de FEMA para financiar proyectos de obra permanente cuentan ahora con una nueva herramienta que debe facilitarles el proceso de planificar y ejecutar esos proyectos, además de recibir en menor tiempo el reembolso que les asignó dicha agencia.

La misma es una “Calculadora para Flujo de Fondos” y fue desarrollada por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resilencia, mejor conocida como “COR3”.

La herramienta ya está disponible y, aunque tiene carácter voluntario, el director ejecutivo de dicha Oficina, Manuel Laboy, se expresó confiado en que todos los “subrecipientes” de estos fondos utilicen la misma.

Los llamados “subrecipientes”, explicó son los municipios, agencias de gobierno, corporaciones públicas y entidades sin fines de lucro que están desarrollando proyectos que reciben los fondos de FEMA.

“A través de esta herramienta los subrecipientes analizarán la disponibilidad de fondos para el desarrollo de sus proyectos obligados bajo el programa de Asistencia Pública de la Agencia para el Manejo de Emergencias”, explicó Laboy.

Recalcó la importancia de que los funcionarios que lideran las obras de reconstrucción puedan desarrollar un plan financiero que los guie en la organización para la ejecución de los proyectos, y que puedan visualizar las diversas opciones de liquidez disponibles.

En esta plataforma, que está disponible ya en el Sistema de Solución de Desastres de Puerto Rico (PR DRS), se permite a sus usuarios visualizar la disponiblilidad de dinero en el Fondo para Obra de Reconstrucción (FOR), creado por el gobierno estatal para auxiliar a los municipios en el manejo de estas obras; las solicitudes de fondos de pareo, las solicitudes de adelanto y pagos de reclamaciones de seguros, entre otra valiosa información.

“El uso de la herramienta, abundó Laboy, permitirá a los subrecipientes identificar posibles desafíos financieros, con el fin de atender los retos y dar continuidad a las obras permanentes sin mayores contratiempos. Además de crear escenarios para determinar cuándo debe comenzar con los esfuerzos de diseño y construcción”.

Describió la misma como una “dinámica” que permite manejar distintas situaciones y opciones para adelantar estos proyectos.  “Por primera vez tendrán una idea visual del desarrollo de cada proyecto y de la necesidad de desembolsos y reembolsos”.

Aseguró, por otro lado, que también beneficia a los contratistas de los subrecipientes que podrán crear un plan de facturación a éstos durante la ejecución del proyecto. Aclaró, sin embargo, que los contratistas solo tendrán acceso a la plataforma si los subrecipientes lo solicitan al COR3 y este lo autoriza.

Le puede interesar: Para el 2022 los miles de millones de dólares para la construcción en Puerto Rico

“El desarrollo de la Calculadora para Flujo de Fondos, surgió tras identificar en los pasados meses las áreas de oportunidades para ayudar a los subrecipientes a ser más eficientes en el manejo de los recursos disponibles al momento de desarrollar los proyectos de reconstrucción”, dijo Laboy, que sostuvo además que de esta gestión es parte de los esfuerzos para implementar estrategias efectivas que agilicen y faciliten los trámites relacionados a la reconstrucción de la infraestructura.

Anunció que el COR3 estará ofreciendo adiestramientos en los próximos días a los interesados en participar de este nuevo proyecto y aseguró que mediante el uso de esta herramienta el COR3 ofrecerá asistencia para estimar cuándo se recibirán solicitudes de pago de los subrecipientes y una base para planificar los desembolsos de acuerdo con el flujo de fondos de cada proyecto.

Según Laboy, al momento FEMA ha obligado fondos para 6,700 proyectos de obra permanente e hizo pagos para otros 1,500 proyectos de emergencia. De ese primer grupo, señaló, hay cerca de 500 proyectos ya en proceso en alguna de sus etapas, mientras se han completado 328. Reiteró que durante el próximo año 2022 se deben estar comenzando sobre 2,000 proyectos de reconstrucción.