Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

No baja el precio de la gasolina

Los automovilistas locales han visto aumentos constantes en las pasadas semanas. Aunque no se esperan alzas drásticas próximamente.

Los precios de la gasolina se mantienen altos en Puerto Rico y no se prevén bajas en el futuro inmediato, pero tampoco se esperan nuevas alzas drásticas en los próximos días, coincidieron el secretario de del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, y el nuevo presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez.

Los conductores locales han visto aumentos constantes en las pasadas semanas, y persiste el temor de que esa tendencia se mantenga.

Según la Administración federal de Información de Energía, el precio promedio de la gasolina en Estados Unidos aumentó en $1.28 el galón entre noviembre de 2020 y noviembre de este año. El precio del diesel aumentó en $1.36 el galón durante ese mismo periodo.

“Lo que hemos estado observando es que el precio se ha estabilizado un poco.Predecir este tipo de cosas es difícil. Se había pronosticado que a medida que entrara el invierno el barril de petroleo comenzaría a aumentar un poco más porque aumenta la demanda de algunos derivados como el combustible para calefacción. Además, que la demanda continúa aumentando porque la gente comienza a viajar más a medida que se va olvidando la pandemia”, dijo Rivera Rodríguez.

Le puede interesar: DACO divulga resultados de investigaciones a la industria de la gasolina

Indicó que el viernes se reportaron precios mas bajos. “Hemos visto que había comenzado a subir hasta que llegó un punto que se estabilizó el mercado, aunque la esperanza es que se mantenga en esa forma, puede ser que aumente un poco más”, agregó.

El informe que publicó esta semana DACO con los Precios Prevalecientes de Mayoristas de Gasolina refleja una baja que fluctúa entre dos a cuatro centavos por litro, tanto en la gasolina regular como en la premium, entre las fechas del 3 al 5 de noviembre.

El secretario de la agencia entiende que el mercado local se comporta bastante acorde con el mercado internacional, y señala que lo que están haciendo en DACO es que “cuando vemos que esas bajas no se traducen de inmediato al consumidor, hemos levantado la voz de alerta y el mismo mercado se ajusta y vuelve a operar como debe ser. Tenemos vigilada la industria para que no se salga de los linderos en ese sentido y esa ha sido la fuerza del monitoreo por lo que año tras año no hay que imponer una orden de precios”, señaló.

En términos parecidos se expresó Vélez, recientemente electo a la presidencia de la Asociación de Detallistas. “De ayer para hoy hubo una baja que estuvo reflejada en la factura. La última vez que vi estaba subiendo varios centavos”, dijo.

Le puede interesar: Mayoristas de gasolina aún no han cumplido con exigencia del DACO

Indicó que si se mantiene esa tendencia, terminará quedándose igual el mercado. “Los precios los ponemos de acuerdo con lo que recibimos. Se ve algo estable. No se ve un cambio drástico en ninguna dirección”, recalcó. “No hay ninguna controversia ,por lo que en este momento no se ven cambios”.

Los precios “recomendados en bomba” por el DACO al viernes eran de entre 84.7 y 90.7 centavos por litro en la gasolina regular; entre 91.7 y 99.7 en la premium; y de 76.7 a 82.7 en diesel.

Según esa tabla, la gasolina más cara sería la Shell con precios recomendados por DACO de 90.7; 99.7 y 82.7, para regular, premium y diesel, respectivamente. La más barata, según esta tabla sería Bita’s con precios recomendados de 84.7; 92.7; y 76.7, respectivamente.