Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gabriel Sicardó impugnará su descalificación en los tribunales

Pedirá que el Directorio del PNP reconsidere su determinación de no confirmarlo como candidato a la alcaldía de Cataño.

Gabriel Sicardó Ocasio.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El alcalde interino del Municipio de Cataño, Gabriel Sicardó Ocasio, acudirá a los tribunales para impugar su descalificación como candidato a alcalde en propiedad de ese municipio.

La decisión surge luego que el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) se reuniera ayer, domingo, y le notificara que no refrendarían su candidatura a pesar de haber sido certificado originalmente por el Comité de Evaluación de Candidatos.

Cataño buscaba un alcalde en propiedad luego de la renuncia de Félix ''Cano'' Delgado Montalvo tras ser imputado por las autoridades federales de actos de corrupción.

Siocardó Ocasio fungió como asesor legal del municipio.

Tras la descalificación de Sicardó Ocasio, se quedó como candidato único Julio Alicea Vasallo, quien se espera juramente próximamente como alcalde en propiedad de Cataño.

''Vamos a llevar un recurso en el tribunal de primera instancia basado en el propio reglamento del partido", confirmó el portavoz de campaña de Sicardó Ocasio, Gerry Díaz.

''Entendemos que están aplicando algo que no existe. Si es asociación con el Cano, entonces medio Cataño no puede radicar porque aquí todo el mundo conoce al Cano", indicó.

Dijo que Sicardó Ocasio radicó todos sus documentos al Comité Evaluador e incluso aclaró dudas que presentó el grupo sobre su relación con Delgado Montalvo, entre otros.

''El Comité Evaluador quedó satisfecho y aprobaron su cadidatura. Gabriel Sicardó pasó el sedazo de ese comité con todas las preguntas y le emiten una certificación de candidatos. No es hasta que se reúne el Directorio a decir que no, porque no. La carta que nos envían a nosotros no dicen por qué (se descalifica)", agregó.

Díaz destacó que cuando el municipio de Cataño firmó el contrato con la empresa Waste Collection, y que es identificada dentro del esquema de corrupción por el que se imputa al exalcalde Delgado Montalvo, Sicardó Ocasio no trabajaba en ningún puesto de confianza del alcalde, sino que era secretario de la Legislatura Municipal.

''Él no tiene que ver nada con los contratos", aseguró.

La comunicación del Directorio del partido a Sicardó Ocasio basó su determinación de no aprobar su candidatirua en el al artículo 66 del reglamento del partido que dicata que ''El Comité tendrá la facultad para evaluar y pasar juicio sobre la idoneidad de cualquier aspirante o candidato en términos de su conducta, historial y circunstancias. De tal modo que se asegure que ninguna aspiración o candidatura resulte lesiva a los mejores intereses del partoido".

De igual forma, subrayan que la Sección 3 del reglamento del Comité de Evaluación de Aspirantes dispone que ‘toda persona que aspire a ocupar un cargo por elección por el Partido Nuevo Progresista debe gozar de una imagen pública sin tacha susceptible de ser sometido al rigor del escrutinio público’.

''También declara el Reglamento del Comité de Evaluación de Aspirantes en su Sección 6 que el directorio del partido podrá en cualquier momento antes de la selección no calificar a un candidato de advertir en conocimiento del partido que el aspirante no cumple con los requisitos establecidos por la Ley o por este Reglamento”, dice la carta.

“El directorio, en cumplimiento con las normas de evaluación de un candidato previamente citadas y salvaguardando el buen nombre del Partido Nuevo Progresista determinó no acoger la recomendación del comité. Por lo tanto, el directorio determinado no cualificar su candidatura a la elección especial para la alcaldía del municipio de Cataño", subraya la misiva.

Díaz resaltó que en la resolución del directorio del PNP no le dieron la opción de solicitar una reconsideración y en cambio, instan a ir directo al Tribunal de Primera Instancia.

Se espera que la impugnación sea sometida esta tarde o mañana, martes.

Vea la carta que el Directorio del PNP le envió a Gabriel Sicardó Ocasio.

PDF: DESCALIFICACION LCDO SICARDO12-12-2021-152940.pdf