Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente Coalición Científica asegura que los espectáculos quizás se tengan que suspender

Recomendaron ayer al gobernador Pedro Pierluisi que se exija la tercera dosis para eventos multitudinarios donde haya aglomeración.
Dr. Daniel Colón-Ramos, profesor de Neurociencia y Biología Celular de Dorys McConnell Duberg en la Universidad de Yale, fundador de Ciencia Puerto Rico y presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico.
Foto: Fotocaptura

El presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico, doctor Daniel Colón Ramos, recabó hoy la comprensión de los productores de espectáculos que han mostrado preocupación por la recomendación que le hicieron ayer al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia de exigir una tercera dosis/refuerzo en las actividades multitudinarias de espectáculos.

"Es imposible para nosotros predecir los diferentes escenarios cambiantes pero también los productores y los que están trabajando en estos eventos tienen que entender que estamos en una emergencia", dijo el doctor a preguntas de NotiCel.

Sostuvo que le da alegría saber que se han podido permitir los eventos debido a las condiciones de vacunación y el alto porcentaje de vacunados pero que ante el surgimiento de la variante de ómicron, que puede llegar a dominar en agresividad a la delta, "la realidad es que a medida que cambian los escenarios, quizás estos eventos se tengan que suspender".

"Cualquier persona que esté produciendo un evento en este contexto de una emergencia es como quien está planificando una fiesta de cumpleaños en un parque durante una tormenta. Quizás coges un poco de sol pero sabes que se te va a mojar y se te va a aguar la fiesta. Esa es nuestra realidad. No podemos garantizar en este momento, con responsabilidad, de que Puerto Rico continuar con estos eventos", dijo.

"A mí me gustaría hacerlo pero no se puede. Continuaremos mirando los datos y protegiendo la vida de los puertorriqueños más allá de un evento singular", añadió el presidente de la Coalición Científica, quien aseguró que tanto el gobernador como el secretario de Salud, Carlos Mellado recibieron la explicación adecuada sobre su recomendación.

Hasta el momento, se exige que quienes asistan a eventos como conciertos, juegos, entre otros, evidencien tener sus dos dosis de vacunas completadas. No obstante, recientemente la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una dosis de refuerzo a estas vacunas que debe administrarse tras seis meses de haber sido inoculados.

Luego de que se confirmara la llegada de ómicron a Puerto Rico, y de que la doctora Antonia Coello recomendara a quienes asistieron al concierto de Bad Bunny este pasado fin de semana, que fue al aire libre y en el que se congregaron miles de personas, realizarse pruebas de covid-19; la Coalición Científica emitió recomendaciones al Primer Ejecutivo del país.

Para eventos multitudinarios que dan paso a aglomeraciones, la Coalición recomendó que se evalúe comenzar a exigir la tercera dosis (Pfizer o moderna) o dosis adicional (Janssen) para personas vacunadas con las dos dosis hace más de seis o dos meses, respectivamente.

“Nuestra recomendación está basada en dos aspectos: disminución de niveles de anticuerpos neutralizantes luego de los meses indicados desde la segunda dosis de vacuna, y la amplificación documentada del nivel de anticuerpos con la tercera dosis de refuerzos”, dijo la doctora Kenira Thompson, miembro de este grupo.

Egresada de la Universidad de Puerto Rico. Periodista con 23 años de experiencia en los medios de comunicación. Mamá de Manu, portavoz de la adopción de niños grandes y creadora de #primerizayqué