Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi considera aplazar el inicio de las clases presenciales

A inicios de la próxima semana el Gobernador comunicará su decisión.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Luis Alberto Lopez

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, considera aplazar el inicio presencial del curso escolar, que supone comenzar para los alumnos este próximo 11 de enero.

En entrevista con este diario digital, y en medio de un alza en contagios de covid-19 que ha elevado la tasa de positividad al 32% y las hospitalizaciones a 403 -entre casos pediátricos y adultos-; el Primer Ejecutivo del país sostuvo que todavía evalúa el plan a seguir.

A inicios de la semana próxima, aunque sin especificar día, Pierluisi Urrutia dijo que realizará un anuncio para informar si determinó continuar con las clases presenciales, o decidió posponerlas para comenzar de manera remota.

"Todas las medidas posibles se están considerando. La educación presencial es clave para el bienestar de la niñez y la juventud. Es insustituible, porque esa interacción entre los niños, entre los jóvenes es clave para su desarrollo emocional y también para su aprendizaje, y su aprovechamiento académico. Ahora bien, estoy bien pendiente de las estadísticas, estoy bien pendiente de las hospitalizaciones, la positividad, los contagios, y no descarto el aplazar el comienzo de esa educación presencial", dijo el Gobernador a este medio.

Mire también: Antonia Coello pide atrasar el inicio de clases ante el alto número de contagios por covid-19

La excirujana general de Estados Unidos, Antonia Coello, había recomendado más temprano al Gobierno de Puerto Rico atrasar el regreso a clases, pero su visión sobre el asunto se distancia un poco de la de Pierluisi Urrutia. Coello propone atrasar el inicio del curso escolar en general para evitar que el semestre comience con la modalidad a distancia, lo que considera "detrimental" para los estudiantes. En cambio, el Gobernador buscaría atrasar el inicio del curso presencial pero utilizando la modalidad remota.

"Si se posterga, entonces tendremos ese tiempo para educación remota o a distancia. No es cuestión de aplazar y que no tengan ningún tipo de acceso a la educación. Es cuestión de que en el tiempo que se aplace, utilizar otros métodos para la enseñanza", agregó el Mandatario.

Un renglón clave que mirará el Primer Ejecutivo para determinar el retorno a las aulas, son las hospitalizaciones. Recientemente, Puerto Rico ha registrado cifras récord en hospitalizaciones pediátricas. El jueves, la cifra era de 90 niños hospitalizados por covid. Hoy, viernes, es de 86.

Lea también: Salud reporta hoy 1,875 nuevos contagios y siete muertes por covid

"El renglón clave son las hospitalizaciones... Si yo veo que vamos a tener los hospitales comprometidos, voy a tomar medidas adicionales para proteger a toda la población", mencionó.

"Me inclino a tomar esa decisión, junto al Secretario de Educación, entre otros, en algún momento en la próxima semana... Se debe estar tomando a inicios de la próxima semana, para que los padres (puedan planificarse)", sostuvo también.

Al momento, las fechas de inicio del curso escolar son: el 10 de enero comienzan los maestros de manera presencial, y el 11 de enero los estudiantes.

Mira a continuación las declaraciones del Gobernador:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.