Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pese a alza en contagios, Pierluisi considera que un lockdown sería "muy extremo"

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia no se plantea un lockdown como medida para frenar el alza en contagios por covid.

El gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia
Foto: Luis Alberto Lopez

El alza en contagios por covid-19 elevó la tasa de positividad al 32% y el número de hospitalizaciones a 456 según cifras del Departamento de Salud (DS). La data, que mantiene en vilo el inicio de clases presenciales en las escuelas, ha provocado que expertos ofrezcan recomendaciones para intentar frenar la ola de contagios, entre las que se mencionó un lockdown.

Ante este nuevo panorama que no ha dado tregua por las pasadas dos semanas, el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, dijo a NotiCel que se mantiene atento a los números en contagios para anunciar nuevas restricciones, pero en cambio, descartó la posibilidad de un lockdown, como había sugerido la epidemióloga Fabiola Cruz.

Cruz, en una entrevista radial esta semana, se mostró preocupada sobre el alza en contagios, aludió al récord en hospitalizaciones pediátricas -90 en ese momento y 93 hoy-, y dijo que una buena medida para detener los contagios podría ser un lockdown de cuatro días a una semana.

Mire también: Fabiola Cruz sugiere lockdown para frenar el alza en contagios de covid

No obstante, el Primer Ejecutivo del país consideró como "extrema" ese tipo de medida.

"Eso es muy extremo... Ahora mismo nosotros somos los más estrictos en Estados Unidos. El encierro, es decir, el decirle a la gente que se quede en su casa, es un medida extrema. Se hizo al principio de la pandemia, en un momento dado yo lo mantuve. Pero ya estamos en una etapa de la pandemia que entiendo que eso no procede", dijo a preguntas de este diario digital.

Agregó que, "lo que sí puede proceder es que limiten los horarios de los comercios, que impongamos una ley seca en un horario ya establecido, también puede proceder, como ya hemos hecho, una restricción de aforo... requerimientos de evidencia de vacunación".

Vea también: Ley Seca de 12:00 a 5:00 de la madrugada

Y precisamente, tras las declaraciones a NotiCel ayer, Pierluisi Urrutia firmó dos órdenes ejecutivas que en primera instancia: limitan el horario de los negocios e imponen una Ley Seca. La medida establece que todo negocio privado que atiende público deberá permanecer cerrado desde las 12:00 de la medianoche hasta las 5:00 de la mañana, periodo en el que tampoco se podrán vender bebidas alcohólicas.

Además, incluyó que personal de primera respuesta del Gobierno de Puerto Rico deberá cumplir, para el 31 de enero de 2022, con la administración de su dosis de refuerzo contra el coronavirus. Esta medida incluye a personal que trabaje en restaurantes, barras, supermercados y otros comercios relacionados. Anteriormente, el Mandatario había también requerido la dosis de refuerzo en personal de salud y de educación.

"Mis decisiones lo que buscan es no caer en los extremos. Algunos lo que quisieran es que esto sea toque de queda y encierro. Otros quisieran que el Gobierno no esté ordenando a la gente, a los comercios lo que tienen que hacer. Esto es un asunto de responsabilidad ciudadana", terminó diciendo.

Vea a continuación un video de sus declaraciones:

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.