Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Objeción de maestros a iniciar clases presenciales y extensión del semestre escolar

Proponían que las clases iniciaran en modalidad virtual.

El gobernador Pedro Pierluisi anunció el inicio de clases de manera presencial a partir del 24 de enero.
Foto: Luis Alberto Lopez

Aunque coincidieron en las medidas que se implementarán para que estudiantes y personal docente completen el proceso de vacunación, varios líderes magisteriales rechazaron la determinación del gobernador de Puerto Rico de comenzar clases de forma presencial y extender el semestre escolar.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi Urrutia, anunció ayer que las clases en las escuelas públicas del país iniciará de manera presencial el próximo 24 de enero, dos semanas después de la fecha originalmente anunciada, el 11 de enero. El primer ejecutivo no descartó que el calendario se extienda para complementar las dos semanas que no se cubrieron a inicios del semestre.

Entre las razones establecidas para el cambio de fecha, indicó que esas dos semanas servirán, en parte, para que los estudiantes y el personal que aún no han completado su serie de vacunación, así lo hagan.

Al ser consultados por NotiCel, tanto el vicepresidente de la Federación de Maestros (FMPR), Edwin Morales, y la presidenta de Educamos, Migdalia Santiago, cuestionaron que no se tomara en consideración las clases virtuales ante el alza en los casos de covid-19 en la Isla y también objetaron la posibilidad de que el semestre se extienda hasta finales de mayo o principios de julio.

“Nosotros planteamos que las clases deberían comenzar de manera virtual del 18 al 28 de manera que los maestros y estudiantes pudieran completar el proceso de vacunación y buscar la manera de disminuir la ola de contagios, donde los maestros se mantengan en las escuelas y los estudiantes de forma virtual, hasta que haya una reducción significativa de lo que es la tasa de positividad", sostuvo Morales al conversar con este medio digital.

“Rechazamos esa actitud de no tomar en cuenta lo que el magisterio, que está en el día a día, tiene que decir. Entendemos que el gobernador debe estar más a tono con lo que son las necesidades y lo que opinan las comunidades escolares en este proceso”, dijo Morales.

Nota relacionada: Gobernador pospone el inicio de clases para el 24 de enero

El vicepresidente del FMPR sostuvo que con el inicio de clases el 24 de enero, se atrasará el calendario del semestre escolar, lo que considera innecesario.

“Entendemos que es incorrecto (extender el semestre escolar). Es una manera de penalizar el magisterio por problemas que no tienen que ver con su desempeño en las escuelas. Eso es parte de un estilo autoritario, de no escuchar a los diversos sectores y tratar de imponer su agenda a como dé lugar cuando son cosas que bien se pueden subsanar en un diálogo franco con los distintos componentes de nuestras comunidades escolares. Rechazamos esos estilos”, subrayó, al tiempo que hizo un llamado a los maestros a completar el proceso de vacunación antes del inicio de clases.

Por su parte, la presidenta de Educamos llamó “terquedad’ la insistencia del gobierno de empezar las clases presenciales a pesar de los riesgos que ello conlleva y no llevarlo a cabo de forma escalonada, tomando en consideración los altos niveles de contagios que predominan en toda la Isla.

“No le están dando la importancia que requiere la educación virtual. La educación virtual, con sus defectos, servía para que por lo menos esas dos semanitas, empezando el día 10, hubieran sido buenas semanas para que Departamento hiciera lo que tenía que hacer con Salud y los estudiantes podían estar sus dos semanas sin perder sus clases”, destacó Santiago en entrevista telefónica.

“Esa terquedad de las escuelas abiertas, porque tienen que estar abiertas, aun sabiendo que no hay condiciones para que se abra, yo creo que es una falla”, acotó.

Santiago recordó que la propuesta del Frente Amplio en Defensa de la Escuela Pública era que los maestros y maestras pudieran llevar la semana que viene a las escuelas, prepararse para el inicio de curso, evaluar los debidos protocolos y dar espacio para que maestros, personal y estudiantes completaran el proceso de vacunación.

“La semana del 18 y la semana siguiente, entonces empezar el trabajo de educación diariamente de manera virtual. Eso te aseguraba que los estudiantes tomaran todas las clases todos los días y viendo cómo estaba el tema de los contagios, escalonadamente, la primera semana de febrero, aquellos municipios que estaban en condiciones de abrir, lo pudieran hacer”, sostuvo.

Lea también: Coalición Científica enfatiza en una apertura segura de las escuelas

Por otro lado, dijo que la decisión de comenzar las clases de forma presencial es porque “lo que quieren es un cuido” para los niños.

“Cuando escuchas la argumentación de él (el gobernador) refiriéndose a ese espacio para los papás que también necesitan ir a trabajar… no escuché en ningún sitio nada de bregar con las lagunas que tienen nuestros estudiantes y con todo lo que es el rezago. Yo escuché que tienen que abrir para que todo siga corriendo. Nosotros nos convertiríamos en unos cuidadores para que papá y mamá puedan hacer sus cosas. Esa visión de ‘cuido’ que se tiene de la escuela, es una forma de faltarle el respeto a los maestros. Esa no es la idea. Abrir las escuelas por abrirlas no es la respuesta”, acotó.

En el caso de la Asociación de Maestros, tomaron como positivas las iniciativas para mejorar la vacunación y protección tanto del personal docente, no docente y escolar, pero también mostraron objeción con el hecho de no comenzar en modalidad virtual y tampoco acogieron la extensión del semestre escolar.

“Coincidimos en términos de que es necesario asegurar que todo el personal docente y administrativo esté vacunado con sus tres dosis, al igual que los estudiantes con las dos dosis correspondientes a su edad. Además, es importante, como dijo el Gobernador, que se comience nuevamente el rastreo en cada municipio”, expresaron el presidente, Víctor M. Bonilla Sánchez y la Secretaria General Interina Local Sindical Sybaris A. Morales Paniagua en declaraciones escritas.

Bonilla Sánchez y Morales Paniagua agradecieron al secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés por acoger parte de la propuesta de la Asociación de Maestros, pero mostraron preocupación por una posible extensión del semestre, algo que, según indicaron, se debe negociar con el gremio.

“Nuestra propuesta principalmente era que durante el mes de enero las labores y clases se mantuvieran de manera virtual para permitir varios asuntos de importancia como: el proceso de vacunación, pruebas aleatorias, trabajos administrativos que quedaron pendientes del semestre anterior (SIE-notas, etc…), entrega de materiales de limpieza y desinfección, disminución de tasa de positividad, etc. Dar este espacio permitiría un regreso a clases presenciales seguro y estructurado como hemos pedido desde el día número uno de esta pandemia”, sostuvieron en su declaración.

“Ahora bien, la extensión del calendario no se dialogó con nosotros y eso es materia de negociación con la Asociación de Maestros y la Local Sindical. Nuestro compromiso siempre es trabajar en colaboración para garantizar el mejor bienestar de toda la comunidad escolar”, sentenciaron.