Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pierluisi justifica alza en la luz porque "el costo de vida aumenta"

El Primer Ejecutivo aludió también a que el aumento en el salario mínimo viene para subsanar ese tipo de alzas.

La luz aumentará cerca de $29 mensuales por los próximos tres meses
Foto: Archivo/NotiCel

El Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) certificó recientemente un alza en la tarifa de la luz de 16.8%, mientras la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se prepara para una revisión que también puede significar un incremento en la tarifa.

En medio de ambos procesos, el gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia, considera que este tipo de movidas son de esperarse porque "obviamente, el costo de vida aumenta".

Un día antes de que finalizara el año, el 30 de diciembre, el presidente del NEPR, ingeniero Edison Avilés Deliz, dijo que el alza en la tarifa de la luz podría significar cerca de $29 mensuales adicionales para los abonados, pero sostuvo que el aumento era necesario porque "lamentablemente los costos de los combustibles aumentaron y eso obliga a un ajuste que garantice el funcionamiento continuo del sistema eléctrico".

En la misma línea se expresó el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, quien además aludió, como medida de apoyo, al aumento en el salario mínimo que entró en vigor el 1ero de enero y que establece un pago de $8.50 la hora para los trabajadores de la industria privada, $1.25 más de lo que devengaban anteriormente.

"Del sistema eléctrico hay un nuevo paradigma. Hay un cambio radical. Ya no tenemos a la Autoridad de Energía Eléctrica por la libre. Un monopolio por la libre. Subiendo la luz sin dar explicaciones... Ahora, aquí se creó un ente regulador independiente, no político. Hay personas de todas las ideologías, que están a cargo de reglamentar, fiscalizar y reglamentar, tanto a LUMA como a la AEE. Ese es el ente que decide cada tres meses cuánto se paga por la luz en Puerto Rico... y lo hace de forma objetiva, no política", dijo el Primer Ejecutivo en entrevista con este diario digital.

Aquí lo que pasa es que la gente todavía se tiene que acostumbrar a este nuevo cambio... Y sí, hay un alza. Pero obviamente el costo de vida aumenta. Y aumenta en todos los renglones, puede aumentar en los alimentos, como puede aumentar en el costo del agua, entre otros factores. Y por eso es importante que nosotros hagamos cosas como las que hicimos este año, aumentar el salario mínimo", agregó al respecto.

Mira a continuación un video de sus expresiones:

El aumento al salario mínimo implica $1.25 por hora adicionales; lo que para un empleado que trabaje a tiempo completo significará $200 al mes, y para un empleado que trabaje a tiempo parcial $100 adicionales al mes.

El incremento en el costo de la luz ($29 mensuales) le restará casi el 15% del dinero que devengarán adicional los trabajadores a tiempo completo que recibieron el aumento al salario mínimo durante este año.

Pero el Gobernador considera que este aumento y los próximos permitirán que "la fuerza trabajadora empate la pelea. Y es que la ley que permitió el incremento en el salario mínimo a $8.50 la hora este año también faculta un incremento a $9.50 para el 2023. Para el 1 de julio de 2024 el salario mínimo debe ser de $10.50, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto mandatorio variando las cifras.

Pierluisi Urrutia también mencionó su intención de un alza al salario de los trabajadores de la industria de la construcción. Durante la administración de Ricardo Rosselló Nevares se elevó el salario mínimo de esos trabajadores a $15 la hora cuando realizaban labores para el Gobierno de Puerto Rico.

No obstante, el 30 de septiembre 2020, la entonces gobernadora Wanda Vázquez Garced suspendió el aumento de Rosselló Nevares aludiendo a que “la difícil situación que ha experimentado la industria de la construcción se ha agravado aún más como consecuencia de las medidas de cierre y distanciamiento tomadas como respuesta a la emergencia decretada por el covid-19".

En marzo de 2021, finalmente Pierluisi Urrutia equiparó la paga a los trabajadores del sector de la construcción en Puerto Rico al mínimo federal, que es $10.95 la hora.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.