Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En medio de una pandemia, hay 500 vacantes de profesionales de la salud en el Centro Médico

Más de una cuarta parte de los empleados que hacen falta son de enfermería.

En tiempos de pandemia, el Centro Médico de Río Piedras está operando con alrededor de 500 puestos vacantes, lo que ha causado un desgaste en su personal.

"En el Centro Médico la salud se ha convertido en un negocio. Desde antes del huracán Maria, tenemos alrededor de 500 puestos vacantes. En las salas de emergencias, enfermeros graudados se necesitan 143. Sin contar los de escolta, laboratorios, farmacias. Por el huracán María muchos emigraron, los que se retiran esos puestos se congelan y no ha sido contratado el personal. Ahora la pandemia ha agravado la crisis", expresó en tono enérgico Ada Quinñones, técnica de farmacia de ASEM, en una entrevista el jueves en el prorama Jugando Pelota Dura (TeleOnce) unas horas luego de una conferencia de prensa en la que profesionales de la salud de Centro Medico solicitaron que se les declare servicio esencial.

Quiñones agregó que una de las áreas más críticas es las salas de emergencia "que están corriendo con 23 y 24 (enfermeros y enfermeras), alrededor de 10 a 15 pacientes (por enfermero). Puede estar un enfermero de guardia con 20 pacientes, en todo el pasillo, que sales del ascensor y tienes un paciente en el pasillo".

La escasez de empleados, sobretodo durante una pandemia, ha tenido como consecuancia largos turnos de trabajo para el poco personal con el que se cuenta. Así ocurrió de forma más dramática durante la última semana del año.

"Para un ejemplo, la semana de antes de despedida de año, que el Centro Médico se prepara para los fuegos artificiales, para las balas perdidas, y en esa semana había alrededor de 300 empleados retirados (fuera) por covid a nivel general", dijo Quiñones al denunciar que muchos empleados fueron forzados trabajar turnos de 12 horas.

Por eso hizo un llamado a que en lugar de aplausos, reconocimientos y que los catalogen como héroes, atiendan sus reclamos.

"Hemos llevado estos reclamos a todos (los gobiernos). No ha habido un gobierno que declare la salud como un servicio esencial. Aquí nos han aplicado leyes antiobreras y leyes nefastas que van contra la clase trabajadora y está bueno ya. De qué te vale que te aplaudan cuando te imponen turnos de 12 horas".