Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

El 94% de los restaurantes aumentó precios en comidas para pagar el incremento al salario mínimo

Según encuesta de ASORE.

Hacen llamado al Gobernador y la Legislatura a no permitir mayores costos en hacer negocios en Puerto Rico.
Foto: Archivo/ EFE

Los dueños de restaurantes han optado por aumentar los precios en su menú para subsanar el alza en el salario mínimo a $8.50 la hora implementado en enero de este 2022.

Según reveló un estudio sobre la situación macroeconómica de los restaurantes en la isla, realizado por la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), a casi dos años del inicio de la pandemia por covid-19, la economía en la isla no ha regresado a los niveles previos, por lo que los restaurantes han tomado medidas particulares.

La principal medida tomada por los dueños de establecimientos de comida encuestados para subsanar las consecuencias de la pandemia y el alza en el salario mínimo fue aumentar los precios de sus productos, en este caso de las comidas.

En esa línea, el 94% de los encuestados por ASORE respondió haber aumentado precios, la medida más común para trabajar las situaciones antes expuestas. El segundo paso por el que optaron los dueños de negocio mayoritariamente fue mermar el número de horas que dan de trabajo a sus empleados.

Particularmente, el 39.2% dio paso a una reducción de horas laborales.

Únicamente, el 9.8% de los encuestados dijo haber podido absorber el incremento al salario mínimo.

En medio de ese escenario, ASORE recomendó al gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia y a la Legislatura, en mayoría del Partido Popular Democrático (PPD), a "promover medidas que apoyen la recuperación del sector". Además, solicitaron una moratoria "en medidas o legislación que aumente los costos de hacer negocios".

La encuesta fue realizada entre el 29 de diciembre de 2021 y el 19 de enero de 2022 a 112 participantes, que representan 1,273 establecimientos.