Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

FEMA ha asignado sobre $25,700 millones para reconstruir a Puerto Rico

De esos fondos, $19,000 millones son para obras permanentes.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) informó que hasta el momento ha asignado fondos de sobre $25,700 millones para los trabajos de recuperación en Puerto Rico, incluyendo sobre $19,000 millones para obras permanentes.

Según el coordinador de la agencia en la Isla, José G. Baquero, cientos de proyectos ya fueron completados mientras muchos otros están en las primeras etapas de construcción.

“Cuando acudimos a las ceremonias de colocación de la primera piedra a través de la Isla, nos sentimos muy orgullosos del deber y la responsabilidad que tenemos. Cada obra confirma que la Isla está en un paso consistente hacia la recuperación”, declaró Baquero, Coordinador federal de Recuperación por Desastres en Puerto Rico.

Informó que el municipio con la mayor cantidad de obras permanentes de carreteras y puentes aprobadas por la agencia es Jayuya, con un total de $6.3 millones para proyectos tales como la carretera PR-144 en la comunidad Las Arenas y el sector Miguel Orlando.

Agregó que otros $110 millones fueron aprobados para el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) durante este año para la reparación de carreteras a través de toda la Isla.

Baquero destacó además que estos fondos hacen posible obras en la región central y en municipios tales como Orocovis and Barranquitas. Sobre este último municipio indicó que se le asignaron sobre $300,000 para reparar la carretera Julián Hernández en la comunidad Palo Hincado, y que es la que permite acceso a Orocovis, Coamo y diferentes sectores del municipio.

Baquero resaltó, por otro lado, que para mover con mayor rapidez los proyectos de recuperación, FEMA aplicó a Puerto Rico su estrategia de asignaciones aceleradas, conocido en inglés como el FAASt. Explicó que esta permite agrupar proyectos críticos de infraestructura tales como los de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), y el Departamento de Educación (DE), para acelerar el proceso de aprobación.

Informó que en enero de 2021 se le aprobó un total de $3,600 millones a la AAA a través de esta iniciativa y que con parte de estos fondos se está construyendo el laboratorio central de la AAA en Caguas, lo que describió como un proyecto signficativo por su gran importancia para los servicios esenciales que ofrece esa corporación pública.

FEMA asignó además cerca de $3,000 millones a través de su programa de mitigación de daños (Hazard Mitigation Grant Program (HMGP), que es la asignación mayor que otorgado la agenciua en toda su historia, señaló Baquero.

Igualmente se destinaron cerca de $635 millones para mitigar futuros daños en 5,110 proyectos de asistencia pública. Estos incuyen reforzar techos, puertas y ventanas, y la protección a vías de acceso. Trajo como ejemplo de ese tipo de obras los $3.1 millones aportados al Instituto de Cultura de Puerto Rico para reparar y reforzar la estructura del Archivo General.

El portavoz de FEMA en la Isla aseguró, por otra parte, que la agencia seguirá trabajando durante el año 2022 con todos los proyectos que faltan por aprobar.

“Tras poco más de cuatro años del huracán María, los logros en términos de obligación de fondos son muchos y parte de ese trabajo de traduce en construcción comenzada o en proceso de comenzar. Nuestro foco en el 2022 es mantener nuestro ritmo de trabajo para contribuir al futuro de Puerto Rico”, concluyó Baquero.

Las expresiones del funcionario federal, contenidas en una comunicación de la agencia, fueron respaldadas por el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción Y Resiliencia (COR3), Manuel Laboy, que aseguró que este fue un año muy productivo para establecer las condiciones necesarias para el desarrollo de los proyectos de construcción de obra permanente.

Reiteró que durante este próximo año 2022 debe comenzar la construcción de cerca de 2,000 proyectos, que representan una inversión durante ese periodo de cerca de $3,000 millones.