Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Junta de Planificación inicia proceso para elaborar un nuevo Reglamento Conjunto

Esperan que este sustituya el que está siendo impugnado en los tribunales.

Según indicó el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, mientras el proceso para la redacción de un nuevo reglamento se encamina, el Reglamento Conjunto 2020 continúa vigente.
Foto: Archivo/NotiCel

La Junta de Planificación inició ayer el proceso que debe culminar en la elaboración de un nuevo Reglamento Conjunto que sustituya el que está siendo impugnado en los tribunales, y para ello reunió a cerca de una treintena de jefes de agencias con los que coordinará la etapa consultiva para elaborar el borrador de lo que será el Reglamento Conjunto 2022

La reunión se llevó a cabo en el Departamento de Estado, informó el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, que adelantó que las agencias concernidas recibieron las Guías Internas para la Elaboración del documento regulatorio, así como la orden de hacer en la que se disponen los términos del proceso, conforme al Artículo 15 de la Ley 161-2009, según enmendada.

“Este es apenas el comienzo de un extenso trámite para el desarrollo de un nuevo Reglamento Conjunto. Las entidades gubernamentales concernidas fueron citadas como el primer paso para la redacción de éste. A partir de hoy, las agencias tienen siete días para identificar su coordinador y conformar los comités técnicos que manejarán el análisis, emitirán comentarios y recomendaciones para ir construyendo un borrador comprensivo”, dijo.

Explicó que, una vez conformados los comités técnicos, se estarán convocando las reuniones en las que se dará paso al proceso consultivo y de intercambio entre los grupos de expertos de las agencias y el equipo de la Junta. A tenor con el itinerario que se compartió a los jefes de agencia, estas reuniones se estarán llevando a cabo en el término de catorce días luego de que las agencias concernidas notifiquen la composición de sus comités técnicos, lo que abarcaría la agenda trazada para el mes de marzo.

Lea también: Junta Planificación crea guías para renovar planes de ordenación territorial

En el mes de abril, agregó Lassús Ruiz, las agencias deberán presentar sus comentarios y recomendaciones finales para que sean analizadas y evaluadas por la Junta de Planificación. Luego del proceso de evaluación de los comentarios de las agencias, la JP estará en posición emitir un borrador de reglamento para el proceso de consulta y participación ciudadana.

“En esta ocasión, afirmó, la Junta de Planificación contempla conceder un periodo más extenso de consulta, así como una mayor cantidad de vistas públicas para garantizar mayor espacio y la participación de la ciudadanía. Esto con el objetivo de que, los ciudadanos, los grupos de interés y los profesionales puedan participar activamente de este proceso”.

Por ello, añadió, “concederemos un espacio de apertura y transparencia para que podamos contar con un Reglamento Conjunto robusto, armonioso y actualizado que tome en consideración los aspectos críticos de protección y conservación, siendo a su vez una herramienta útil y ágil para promover el desarrollo económico de la isla”.

Reiteró el presidente de la JP que “mientras el proceso para la redacción de un nuevo reglamento se encamina, el Reglamento Conjunto 2020 continúa vigente”.

Ese documento fue declarado nulo por el Tribunal de Apelaciones tras ser impugnado judicialmente y dos recursos llevados ante el Tribunal Supremo por la Junta de Planificación tratando de anular esa decisión, fueron declarados no ha lugar. Sin embargo, dicho tribunal tiene ante sí otro caso sobre el mismo tema presentado por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE), y sobre el cual aún no ha emitido una decisión.

Basados en ese caso es que tanto la Junta como el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) sostienen que el Reglamento Conjunto 2020 sigue aún vigente.