Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Oportunidades y herramientas para la independencia económica femenina

La Oficina de la Procuradora de la Mujer celebró ayer el foro “La Mujer en Control”.

La Procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo.
Foto: Suministrada

En atención a la realidad de que la falta de independencia económica es en muchas ocasiones la razón por la cual mujeres abusadas y sometidas a conductas violentas permanecen en ese tipo de relación, la Oficina de la Procuradora de la Mujer (OPM) celebró ayer un foro que tituló “La Mujer en Control”.

El mismo, se indicó, tuvo el objetivo de brindar herramientas y estrategias financieras para que la mujer tome control de su vida. Para ello se convocó a portavoces femeninas de los Departamentos de Desarrollo  Económico y Comercio (DDEC), y de Agricultura (DA), así como de la Fundación Sila María Calderón, el Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la Asociación de Industriales.

“Hay estadísticas de la coalición nacional contra la violencia doméstica en Estados Unidos que estima que entre el 94% y el 99% de las sobrevivientes de violencia doméstica han experimentado abuso económico”, indicó la portavoz de la Fundación en el foro, Evelyn Nieves García.

“Muchas mujeres que enfrentan violencia tienen una dependencia económica y nosotras en la Fundación queremos ayudarlas hacia el autoempleo, que es una alternativa para que puedan romper con ese ciclo de violencia”, indicó.

Dicha entidad, explicó Nieves García, creó un programa para atender no solo los problemas de violencia, sino también ofrecer un componente de capacitación empresarial. Señaló que el Centro de Transformación y Ayuda a Sobrevivientes de Violencia Doméstica, comenzó en julio y ya ha atendido más de 100 mujeres.

Nieves García explicó que parte de lo que trabajan en la Fundación son programas de capacitación empresarial intensivos, que no solamente tienen lo que es la experiencia financiera, sino que también se incluyen temas tales como el manejo de un negocio, como montar negocios en linea, que permisos debe tener para operar, y que tipo de negocio pueden desarrollar, entre otros.

Expresó la satisfacción que sienten los integrantes de la institución al ver el logro de estas mujeres, que independientemente de su su experiencia, demuestran que es posible salir, que es posible hacerlo.

Espacios en la agricultura

Por su parte Nancy I. Sánchez, quién representó al DA , donde se desempeña como directora de la Oficina de Preservación de Terrenos y está además a cargo del programa de agroempresarias, explicó las múltiples oportunidades que hay en ese sector.

Sánchez, que preside también a la agrupación Agroempresarias de Puerto Rico, explicó que el programa del DA ofrece numerosas ayudas a las mujeres agricultoras y atiende al presente 119 mujeres, que van desde las que han trabajado la agricultura toda la vida, pasando por la intermedia, hasta la que nunca ha trabajado el agro.

“Estas mujeres que quieren emprender un negocio, para ellas representa un reto, es algo totalmente distinto a lo que hacen, pero las herramientas existen en el Departamento de Agricultura, en cualquiera de las regiones”, dijo.

“Queremos ver más mujeres aumentando el producto de la agricultura. Se le adiestra, se les enseña. Lo importante es identificar cual es la pasión. El tema de las Agroempresarias es 'mi pasión es la agricultura'”, expresó.

Instó a las interesadas a dar al primer paso y aseguró que tanto en el Departamento como en la organización están deseosas de apoyarlas.

“Es importante que se comuniquen con las oficinas regionales. Luego nosotros canalizamos su petición para que puedan entender todas las ayudas que tenemos. Hay muchas ayudas”, recalcó.

Acceso a diversas plataformas

El DDEC lo representó Cynthia Del Mar Marrero que también presentó los numerosos programas que tiene esa agencia y que aplican también a la mujer empresaria.

Entre ellos mencionó la plataforma empresarial para la mujer, conocido como el Maletín Empresarial, a través del cual se ofrecen seminarios en linea, acceso a diversas herramientas y apoyo individualizado a estas.

“Todas quieren, lo que necesitan desarrollar es el tu puedes”, señaló. A través de este programa, agregó, se ofrece también el “capital semilla” para iniciar un negocio, que puede ascender hasta $20,000 para esa primera fase.

Habló además de los programas de comercio y exportación, donde se apoya a los empresarios y empresarias a exportar sus productos a otros mercados ofreciéndole apoyo de tecnología, participación en misiones comerciales, y otros incentivos “para vender no solo aquí, sino fuera de Puerto Rico”.

Igualmente del Programa de Artesanía, que certifica y ofrece oportunidades para mercadear los productos, además que adiestra y provee cursos de artesanía, y el programa Programa de la Juventud, que adiestran y orientan estudiantes sobre la importancia y de estudiar y de emprender. Administra además el Juvempleo, mediante el cual se le paga al patrono 20 horas a la semana, como forma de ofrecerle al joven la oportunidad de obtener experiencia de trabajo.

Otras opciones que tienen las empresarias, agregó, es la oportunidad de préstamos de hasta $10,000 a un bajo interés para microempresas que se gestionan a través del Banco de Desarrollo Económico y los Centros Desarrollo de Negocios, donde se le facilitan a los nuevos empresarios lugares para desarrollar varias de las funciones iniciales de sus negocios.

Apoyo al desarrollo

Yandia Pérez, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industriales, presentó por su parte la labor que realiza el Capítulo de Mujeres de la organización en apoyo del desarrollo profesional de las féminas.

Explicó que el objetivo de la Asociación es ayudar a los empresarios en Puerto Rico, tanto de organizaciones internacionales como empresarios locales y resaltó que muchas de esas empresas internacionales están dirigidas por empresarios de aquí.

“La mayoría de las compañías foráneas están dirigidas por puertorriqueños. Muchos de ellos logran escalar posiciones fuera de Puerto Rico. En Puerto Rico hay algo de mucho valor que es el talento”, señaló.

Sostuvo que hay muchas mujeres en el capítulo de la asociación, que sigue creando herramientas para hacerlas mas competitivas en sus organizaciones.

“Hay una tendencia que se ha ido moviendo de muchas mujeres que son líderes en estas organizaciones y algunas son dueñas. Nuestro enfoque ha sido cómo darle herramientas a las mujeres para que tengan oportunidades reales de crecimiento”, abundó.

Resaltó que el mensaje principal es que hay que salir del paradigma de que no se puede “para asegurarnos que nos damos esa oportunidad. Si tienes el deseo de hacerlo y dispuesta a hacer lo que representa ese nuevo reto, ve por el”.

Recalcó el tema central del encuentro de ayer y señaló que la Asociación lo que busca es “que hayan esos foros, que tengamos ese espacio…para tocar temas de empresarismo, de independencia económica, pues uno de los puntos más importantes para que las mujeres se sientan empoderadas es que tengan esa independencia económica”.

En busca de estabilidad financiera

Rosa Rodriguez y Cecilia Colón, ambas expresidentas del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, tuvieron a su cargo las recomendaciones para alcanzar esa estabilidad económica o financiera.

Rodríguez lo resumió en la necesidad de “establecer unas metas, atender un presupuesto y saber que la vida cambia y hay que hacer ajustes”.

Colón coincidió y abundó que las metas van unidas a que se establezcan unas reglas para alcanzarlas. “En una hoja de papel, en la computadoras… anota qué necesitas para vivir y contabilizalo, ponle numeritos a esas cosas y trata de mantenerte dentro de esa notas”.

Recomendó además no ponerse metas muy ambiciosas ni muy largas, sino metas a corto plazo y celebrar todos los logros cuando se cumplan.

“Es bueno tener ambiciones a largo plazo pero es bueno tener metas cortas porque eso nos ayuda mentalmente y emocionalmente”, dijo.

Rodríguez apuntó que “el ahorro te puede ayudar a establecer tu negocio. Se puede con empeño y disciplina”.

Orientación con CPA

Durante el evento la Procuradora de la Mujer, Lersy Boria Vizcarrondo, informó que existe un acuerdo de colaboración con el Colegio de CPA para ofrecer orientación a la mujeres para que puedan ser financieramente libres

Indicó que muchas se cuestionan cuanto les cuesta un CPA y no buscan sus servicios. “Para eso es el acuerdo con el Colegio de CPAs . La procuraduría es más. El tema financiero es de gran importancia. El acuerdo es para que tengan ese apoyo”, señaló.

Reiteró que uno de los aspectos mas importantes para la mujer es el económico, la pregunta de “como yo me independizo” y afirmó que, “mientras más se toca el tema más vemos hombres aprendiendo”.