Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Amplio apoyo al proyecto que autoriza el uso controlado del cannabis

Durante vistas públicas varios grupos coincidieron en las bondades de legalizar su consumo en adultos y argumentaron que las objeciones que se levantaron cuando se aprobó la ley que autorizó el uso medicinal probaron ser infundadas.

El proyecto que propone permitir el uso adulto controlado del cannabis para personas mayores de 21 años de edad recibió un apoyo unánime durante su primer día de audiencias públicas, aunque varios de los deponentes propusieron enmiendas a la medida.

El Proyecto de la Cámara 1191, radicado por el representante Héctor Ferrer Santiago fue avalado por Puerto Rico Legal Marijuana, la Asociación Puertorriqueña de la lndustria de Cannabis, el Capitulo de Veteranos Pro Cannabis Medicinal; la Fundación Free Juana y por un portavoz de la organización Law Enforcement Action Partnership.

Estos grupos coincidieron en las bondades de legalizar el consumo adulto del cannabis y varios argumentaron que las reservas y objeciones que se levantaron cuando se aprobó la ley que autorizó el cannabis medicinal probaron ser infundadas.

Puerto Rico Legal Marijuana, una entidad fundada en 2015 y que desde entonces ofrece servicios de educación, asesoría legal y consultoría a establecimientos de cannabis medicinal, sostuvo que el crecimiento del programa y la industria de cannabis medicinal durante los pasados 7 años y el impacto que ha tenido en la salubridad, seguridad y bienestar de nuestro país “ha demostrado que los miedos y los males que tomaron control de las discusiones durante el proceso legislativo para la aprobación de la Ley MEDICINAL fueron infundados y desacertados”.

Su portavoz, Goodwin Aldarondo Jiménez, señaló que al igual que programas similares en estados de los Estados Unidos, hemos desarrollado un programa de cannabis medicinal exitoso. “Contamos con una industria que emplea a más de 2,000 puertorriqueños que provee alivio y medicamento a más de 120,000 pacientes registrados", sostuvo.

Afirmó que durante el desarrollo no se ha observado cambio perceptible en estadísticas de criminalidad atribuibles a la regulación del cannabis medicinal o en la seguridad pública en general.

“Los dispensarios, en general, no se han convertido en puntos de drogas que pervierten a nuestros niños y no sufrimos el degenere o la decadencia social que las detractores del cannabis medicinal advirtieron”.

Recalcó que Puerto Rico ha demostrado estar listo para seguir las pasos de los más de 20 estados y territorios de Estados Unidos que han desarrollado e implementado leyes para autorizar el uso adulto del cannabis.

Entre las objeciones que presentó a la medida y propuso cambios estuvo el que no debe existir dualidad de dispensarios medicinales y de uso adulto, ya que todos los dispensarios deben poder servir a ambos mercados. A esto el autor de la legislación le indicó que los dispensarios existentes tendrán prioridad en las licencias para vender el cannabis para los adultos.

Hay que establecer lugares de consumo

Propuso igualmente que al igual que con el alcohol y el cigarrillo, se deben establecer lugares donde las personas puedan consumir el cannabis. También indicó que los impuestos al cannabis para uso adulto deben permitir competencia con el mercado negro para poder ser eficaces en su objetivo de combatir el trasiego ilegal de la marihuana, por lo que expresó su oposición a que se agreguen más impuestos a los ya existentes en esa industria.

En similares términos se expresó la Asociación Puertorriqueña de la lndustria de Cannabis (APIC).

Lea también: Industria del Cannabis Medicinal reitera su reclamo: congelen la otorgación de licencias

En ponencia presentada por el agrónomo Raúl Mari resaltaron los beneficios del uso adulto controlado del cannabis. Mencionaron entre estos que las agencias de ley y orden lograrán enfocar mejor sus recursos para atender otros crímenes de mayor relevancia y el cambiar de un enfoque puramente punitivo a uno salubrista.

También propusieron enmiendas al proyecto, como la de añadir a la definición del cannabis medicinal el que es un producto agrícola y extender el término propuesto para la vigencia de las licencias que se otorguen.

Terry Blevins, ex policía y exasesor de la Oficina de Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de Ley adscrita al Departamento de Estado del Gobierno Federal de los Estados Unidos, representó en la audiencia al Law Enforcement Action Partnership (LEAP), que es una organización que agrupa policías, fiscales, jueces, miembros del departamento de justicia y otros profesionales de Seguridad Publica que comparten sus experiencias de primera mano. Blevins presentó un enfoque desde el punto de vista de la seguridad pública.

“Tenemos que reconocer que hemos errado. Tenemos que reconocer que esta “guerra” no ha sido contra la marihuana y que, en realidad, se ha convertido en una guerra contra las personas y familias a las que se supone estemos protegiendo”, indicó.

Lea también: Presentan medida para el uso controlado de cannabis en mayores de 21 años

Afirmó que aprobar esta ley no solo protegerá a las que consumen marihuana, sino que también fortalecerá comunidades donde la población depende de la Policía.

“La estrategia de seguridad pública más inteligente es legalizar la marihuana para uso adulto de manera responsable y equitativa. No podemos restaurar la confianza pública en la policía mientras continuemos castigando a nuestros vecinos y seres queridos por el uso de la marihuana”, declaró.

La medida fue endosada también por el Capítulo de Veteranos Pro Cannabis Medicinal, y la Fundación Free Juana. Esta última abogó porque se eliminen los impuestos al cannabis medicinal.

“Ningún otro medicamento requiere este impuesto”, dijo Shadiff Repullo.

Favorecieron también que se liberalicen los requisitos para cualificar como paciente de cannabis medicinal al señalar que los requisitos son ilógicos, extenuantes, lentos e ineficientes, lo que limita el acceso de personas de escasos recursos.

El representante Ferrer Santiago se expresó satisfecho con el resultado de este primer día de vistas públicas de su proyecto.

”Primeramente, estoy muy satisfecho con el proceso donde diversas entidades han expresado su opinión. El proceso ha sido uno donde todos los sectores han tenido oportunidad de comparecer.  Hoy comenzamos a dar el próximo paso hacia la dirección correcta sobre el tema del uso adulto del cannabis”, indicó.