Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

"Con profundo arrepentimiento", el Alcalde de Guayama se declara culpable de corrupción

Los actos de soborno ocurrieron con contrato de asfaltera.

Eduardo Cintrón Suárez (derecha), renunció ayer como alcalde de Guayama.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

El alcalde pepedé de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, se declaró culpable hoy por un esquema de soborno relacionado con los trabajos de asfalto del municipio, una investigación de la que conocía hace semanas.

Unas horas luego de declararse culpable, Cintrón Suárez informó que renunció al cargo.

La vista de esta tarde ante la jueza federal Silvia Carreño Coll tuvo todos los indicios de un proceso que se llevó a paso acelerado.

La prensa y el público lo conoció por el aviso regular de acceso a vista que hace el tribunal, el caso no tenía número formal cuando la jueza inició la vista, el informe de la Oficina con Antelación a Juicio a la jueza fue oral y solo hubo una discusión informal de la fiscalía sobre la evidencia. Como ha sido la tendencia de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico en otros casos relacionados con alcaldes, los imputados son acusados mediante denuncia, se declaran culpables y arreglan fianza en una sola vista.

"Con profundo arrepentimiento, culpable", dijo Cintrón Suárez a al jueza al preguntársele cuál era su alegación ante las imputaciones.

El ahora exalcalde aceptó que, desde que llegó a la posición en 2013, estableció un acuerdo secreto con una compañía de asfalto para que le pagaran $1 por cada metro cuadrado de asfalto nuevo que tiraran en las calles del municipio. El alcalde autorizó los contratos y las facturas de los mismos.

La fiscalía estimó su ganancia hasta febrero de 2021 en "sobre $40,000", según el fiscal Seth Erbe. La denuncia radicada en el tribunal, sin embargo, dice que fue en exceso de $95,000. No hay una estipulación en el caso sobre si el alcalde tendrá que devolver dinero.

El cargo en la denuncia es conspiración para cometer fraude contra los Estados Unidos y el acuerdo incluye que la fiscalía puede pedir sentencia de cárcel por hasta 46 meses, o tres años y 10 meses. No se especificó si Cintrón Suárez, que padece de diabetes, se convierte en cooperador. La jueza señaló la vista de sentencia para el 7 de julio.

La abogada de defensa, la exfiscal María Domínguez, afirmó que el hombre de 54 años conocía de la investigación "desde hace varias semanas" y que no había ido a ninguna parte, lo que lo hacía merecedor de mantenerse libre sin fianza, a lo que la jueza dispuso una fianza de $10,000 prestada solo con su firma. Durante ese mismo periodo, hubo rumores insistentes sobre la investigación y una renuncia inminente, pero el alcalde no aludió a ello ni, como hizo el exalcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, hizo una movida de sucesión antes de declararse culpable.

"¡Buenas tardes Guayama! Desde temprano en la mañana, ha circulado en las redes y otros medios un rumor de que he renunciado como Alcalde de Guayama. Debo informar que dichos rumores, son falsos. Durante el día de hoy me he encontrado atendiendo los asuntos de mis funciones de Alcalde, como de costumbre. Buen fin de semana", dijo en sus redes el 18 de marzo.

La asfaltera no fue mencionada por nombre, pero los contratos en el municipio por ese concepto de servicio los domina J.R. Asphalt, Inc. cuyo codueño, Raymond Rodríguez Santos, aceptó culpa el año pasado por esquemas similares en otros pueblos y coopera con las autoridades. El otro dueño de la asfaltera, Mario Villegas, está acusado y espera por la tramitación de su caso.

Además de ser alcalde, Cintrón Suárez, quien tiene una maestría en Administración Pública se desempeñaba como secretario de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudaciones de Ingresos Municipales (CRIM), según el portal del CRIM.

Hace apenas tres días, la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) archivó una querella contra Cintrón Suárez y la Directora de Finanzas municipal, Lilliam Rodriguez López, por no encontrar evidencia en cuanto a las alegaciones de irregularidades en la otorgación del contrato de recogido de desperdicios a la empresa Mr. Waste, Inc.

Para ver la denuncia, pulse aquí.

PDF: Denuncia Cintron Suarez abril 2022

Para ver el documento de aceptación de culpa, pulse aquí.

PDF: Declaración de culpa Cintron Suarez 2022

Consternado “Narmito”

El representante popular del área de Guayama, Luis “Narmito” Ortiz Lugo, lamentó esta situación por la que atraviesa su amigo.

"Me consterna y lamento profundamente la situación que enfrenta hoy el ahora exalcalde de Guayama Eduardo Cintrón Suarez. No obstante, aunque repudiamos cualquier acto ilegal, no deja de ser una situación muy triste y dolorosa para todos en el pueblo. Siempre he combatido y combatiré la corrupción en todas sus modalidades. En eso no hay excepciones. Me unen estrechos lazos con el exalcalde y su familia y para ellos van mis oraciones en tan difícil proceso y esperemos que en esta semana mayor todos podamos reflexionar y aprender de lo ocurrido para q no se repita jamás", dijo el legislador en declaraciones escritas.

"A mis hermanos guayameses y a todos los buenos populares, pueden estar tranquilos. Mantengamos la calma en que los procesos que deben darse, se harán de manera transparente y clara. Y sepan que me aseguraré que no se detenga la obra y el progreso en el Municipio de Guayama. Cuando se den los procesos necesarios dentro del Partido y a nivel gubernamental estaremos velando por el bienestar de nuestra gente", agregó Ortiz Lugo.

Mientras, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael "Tatito" Hernández expresó que “con mucha tristeza acogemos la declaración de culpabilidad del alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez. La Cámara de Representantes que me honro en presidir se mantendrá vigilante para garantizar que las operaciones del Municipio de Guayama no se vean afectadas y que se continúen brindando los servicios esenciales a los residentes de esta ciudad”.