Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tribunal pasará juicio mañana en el caso de Elizabeth Torres

La vista para evaluar su posible destitución como delegada congresional se verá a las 2:00 p.m. ante el Juez Anthony Cuevas Ramos.

Elizabeth Torres Rodríguez.
Foto:

El Juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribual de San Juan, tendrá mañana ante sí la encomienda de evaluar si la delegada congresional Elizabeth Torres Rodríguez cumple con la encomienda por la que fue electa: abogar por la estadidad de Puerto Rico en Washington.

El Departamento de Justicia presentó un recurso legal ante el tribunal para pedir la destitución de Torres Rodríguez por presuntamente no llevar a cabo las funciones que le fueron delegadas.

En una conferencia de prensa el pasado lunes, el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, catalogó de “absurdo’’ mantenerla en el puesto porque no ha cumplido con su responsabilidad. A su juicio, Torres Rodríguez no ha cumplido con las únicas dos funciones que le exige la ley: 1) “exigir al Congreso que proceda a admitir a Puerto Rico como Estado de Estados Unidos” y 2) presentar “un informe cada 90 días sobre sus gestiones al Gobernador de Puerto Rico”.

Justicia utilizó como evidencia los primeros tres informes que la delegada ha presentado.

Sin embargo, según Emanuelli Hernández, los reportes están llenos de acusaciones de índole personal, en los que ha criticado a distintos funcionarios sin mostrar evidencia concreta de las gestiones que ella ha realizado como delegada.

"El servicio público es un compromiso para el cual la señora Torres Rodríguez ha demostrado incapacidad, desdén y el incumplimiento con los deberes de su mandato. Con sus actuaciones, defrauda a los electores que depositaron en ella su confianza como delegada", argumenta también al imputarle "incompetencia" en el descargue de sus funciones”, planteó Justicia a través del recurso que presentó en el tribunal para pedir su destitución.

Vea también: Para Justicia sería "absurdo" mantener a Elizabeth Torres como delegada

Los delegados congresionales tienen derecho a un salario de $90,000 anuales, más una cuenta de gastos de hasta $30,000 anuales. Torres Rodríguez ha cobrado $67,500 y solo el delegado Ricardo Rosselló Nevares ha renunciado a ambos tipos de remuneración.

La pesquisa contra Torres Rodríguez tuvo su génesis en una querella de un grupo de jóvenes afiliados al Partido Demócrata en Estados Unidos (Young Democrats) que fue presentada ante Justicia en septiembre del 2021 y pedía que se iniciara un proceso de destitución contra Torres porque la delegada supuestamente no estaba cumpliendo con sus funciones para las que fue electa.

Emanuelli Hernández, sin embargo, rechazó llamarlo investigación. En cambio, dijo que se trató de una ‘’evaluación’’ a la que sometieron a los seis delegados.

Alega persecución política

Mientras, Torres Rodríguez tildó de "persecución política" y de “caso fabricado” la determinación de Justicia en su contra, al tiempo que aseguró que “los días del PNP están contados”.

“El Partido Nuevo Progresista pone bajo sol de medio día las artimañas sistémicas que sus agentes y aliados políticos acomodados en todas las agencias de gobierno son capaces de realizar de manera desesperada con el único fin de silenciar cualquier voz que tenga el coraje de denunciar sus turbios actos”, reclamó la delegada congresional luego de conocerse la petición de destitución de Justicia.

En los informes, Torres Rodríguez ha hecho imputaciones contra el secretario general del PNP, el senador Carmelo Ríos Santiago, sobre compañeros delegados, sobre la directora de la Administración de Asuntos Federales, Carmen Feliciano, y sobre el gobernador Pedro Pierluisi por supuesta corrupción".

También se ha expresado en contra del organismo al que pertenece. En su primer informe registrado en septiembre del año pasado, pidió al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia que disolviera el ente, entre otras cosas, por el alto costo que representaba para Puerto Rico.

Torres Rodríguez publicó el domingo, un tuit en el que mostraba un cartelón que leía: ‘’partido en el poder no te enaltezcas, el caudillo de la estadidad es el pueblo”, acompañado por otro mensaje suyo: “Aquí me puso el pueblo y el pueblo me defenderá. Sigan con el circo…”.

La vista está pautada para las 2:00 de la tarde en el Tribunal de San Juan.