Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Con la temporada de huracanes encima, se complica la llegada de diesel a la Isla

El combustible es esencial para la producción de energía y también para la transportación de mercancía alrededor de la Isla, entre otros usos.

Con la temporada de huracanes a la vuelta de la esquina y sin una solución inmediata en el conflicto de Rusia y Ucrania, Puerto Rico enfrenta un nuevo reto: La posible falta de diesel.

El director de la agencia, Josué Colón Ortiz, admitió esta mañana en entrevista con NotiCel que la Autoridad de Energía Eléctrica confronta problemas para conseguir el producto, debido a que países en Europa han acaparado el mercado de ese combustible.

Una escasez de diesel no solo podría trastocar las reservas de la AEE para producir energía, sino también podría provocar serios problemas para la transportación de mercancía alrededor de la isla y la producción de otros artículos de primera necesidad.

“El mercado sigue con los mismos problemas desde que comenzó el conflicto entre Rusia y Ucrania. Los costos todos sabemos que se han disparado… Lo que nos está preocupando en la Autoridad es que los suplidores nos están diciendo es que (por) el acaparamiento que hay de combustible en el área de Europa por lo que está ocurriendo, pues se nos está haciendo difícil poder adquirir destilado liviano, lo que se conoce como el diesel. En eso están concentrados todos nuestros esfuerzos para ver si podemos subsanar este problema”, aceptó Colón Ortiz El Push de la Mañana que transmite NotiCel a través de su página de Facebook.

El titular de la AEE dijo que el costo de todos los combustibles sigue variable y en alza, pero la falta del producto es un problema mayor, sobre todo porque la temporada de huracanes está cerca.

Sostuvo que durante el fin de semana sostuvieron varias reuniones con los suplidores en busca de una solución al problema para lograr acceso al destilado liviano número 2, que es uno de los que se utiliza en la producción de energía en Puerto Rico.

“Necesitamos tenerlo en nuestros tanques”, destacó.

“Hay muchas variables a nivel mundial. Nosotros llenamos nuestros tanques y los hemos mantenido en esos niveles, pero en la última semana hemos confrontado esos problemas de acceso al destilado liviano. De todos los combustibles, ese es el que más problema nos está ocasionando y estamos buscando cómo podemos solucionarlo de una manera que no desestabilice el sistema de energía y de transportación en Puerto Rico”, acotó.

Por otro lado, Colón Ortiz exhortó a las personas que hayan sufrido algún desperfecto en enseres eléctricos o que hayan perdido parte de los alimentos refrigerados a raíz del apagón de la pasada semana, a que sometan su querella en la oficina comercial de LUMA Energy más cercana.

Su recomendación surge luego que el vicepresidente de Asuntos Regulatorios de la empresa, Mario Hurtado, sostuviera que el consorcio no cubrirá dichos gastos por tratarse de una situación fuera de su control.

“Cada cliente tiene el derecho de hacer la reclamación que entienda. Si entienden que todas las pérdidas que pudieran tener fueron provocadas de manera directa por lo que ocurrió, eso se evalúa. Hay unos parámetros que existen para saber si la avería fue de fuerza mayor o si hubo algún acto negligente, o que se pudo haber evitado. Eso es caso a caso y LUMA determinará cuál es el curso a seguir”, indicó Colón.

Por otro lado, confirmó que agentes federales entraron en la investigación de las causas del apagón.

“No debemos olvidar que toda infraestructura eléctrica es parte de la infraestructura crítica bajo las disposiciones del acta patriota (Patriot Act), que incluye energía, agua y telecomunicaciones. Siempre van a ocurrir investigaciones para determinar si la avería ocurrió por alguna falla mecánica sin la intervención de alguna persona o que haya sido provocada”, sentenció.