Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

LUMA reitera reclamo de importantes avances en la generación y energía renovable

La empresa participó en una conferencia técnica con el Negociado de Energía para discutir el progreso en esas áreas hacia las metas ya establecidas por Ley y por ordenes de la entidad reguladora.

LUMA Energy reiteró ayer su reclamo de importantes avances en la conexión de nuevos clientes con generación distribuida y hacia el objetivo de mover el país hacia la energía renovable.

La empresa participó en una conferencia técnica con el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) para discutir el progreso en esas áreas hacia las metas ya establecidas por Ley y por ordenes de la entidad reguladora.

La discusión y preguntas en este proceso administrativo se centraron mayormente en la solicitud de aclaración de algunas cifras ofrecidas por Luma relativas a la proporción de casos atendidos de medición neta.

Entre los datos que presentó la empresa a cargo de la transmisión y distribución de la energía en Puerto Rico incluyeron que en 11 meses han conectado sobre 22,000 clientes a la generación distribuida de energía limpia, lo que representa cerca de 120 Megavatios de electricidad, y lo compararon con las cerca de 26,000 conexiones realizadas por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante 10 años.

Ese total representa a su vez, se indicó, un promedio de 2,100 nuevos servicios de generación distribuida de energía limpia al mes, lo que también está superando el promedio histórico de la AEE de aproximadamente 450 al mes.

Otro logro que reclamó Luma en la audiencia fue la reducción en el tiempo promedio de aprobación de nuevas conexiones solares/ conexiones de clientes a medición neta a 14 días en el periodo de tres meses entre febrero y abril.

Esta fue una de las áreas que trajo preguntas de los comisionados, que cuestionaron la forma en que se llegó a ese estimado. La respuesta de los representantes de la corporación fue siempre que los números se presentaron en el mismo formato que históricamente lo hizo la AEE.

Ante las dudas, la empresa recomendó al Negociado que ajusten las exigencias y precisen el tipo de información quieren y en cual formato. A ello la respuesta del NEPR fue que corresponde a LUMA hacer cualquier petición de esa índole, la cual debe ser sometida y justificada por escrito para ser considerada.

En ese contexto informaron que en esos mismos tres meses 6,149 clientes fueron conectados al sistema de medición neta, lo que superó las 5,283 solicitudes recibidas durante el periodo, ya que se aprobaron otras que estaban pendientes.

Agregaron que las aprobaciones de interconexión se realizaron en un promedio de 14 días y que el 92% de estas se otorgaron en menos de 30 días.

Sobre el progreso hacia la energía renovable se indicó durante la audiencia que al momento, incluyendo la generación distribuida de clientes individuales y la de productores a gran escala, esta representa el 3.77% de la generación total.

Reiteraron que están en proceso estudios para la integración de 18 proyectos que representan un potencial de 844 megavatios de energía renovable y que participan del primer tramo de la solicitud de propuestas del Negociado de Energía para productores a escala de servicios públicos.

Igualmente su apoyo a la solicitud de propuestas del segundo tramo del Negociado para añadir 500 megavatios adicionales de generación renovable “con costos mínimos de actualización de la red” y su endoso a otras tres instalaciones aprobadas de energía eólica y solar a escala de servicio público, que suman más de 175 MW, para interconectarlas de forma segura a la red lo antes posible.

Informaron de la misma forma sobre su gestión para coordinar con el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) y sus laboratorios nacionales, estudios sobre el Programa de Resiliencia de la Red Eléctrica de Puerto Rico y Transición a Energía 100% Renovable (PR100), y el estudio de energía eólica terrestre y marina de Puerto Rico “para trazar los caminos hacia un sistema energético 100% renovable y resiliente en Puerto Rico”.

“La conferencia técnica de hoy y todo el compromiso activo con el gobierno y principales accionistas, son oportunidades para dirigirnos hacia un futuro energético para Puerto Rico que incluya más sistemas de placas solares en los hogares, más energía solar, más energía eólica, más vehículos eléctricos y más generación renovable a escala de servicios públicos”, expresó el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby, al comentar el resultado de la audiencia.

Vea:

AEE anuncia interrupciones de luz por falta de generación

LUMA dice que esta noche restablecerá el servicio en Humacao tras explosión en subestación

Cámara aprueba medida que ordena la cancelación del contrato de LUMA