La viruela del mono o viruela símica ha provocado alarma mundial con casos reportados en Europa, Estados Unidos y Reino Unido, entre otros lugares. Pero, ¿qué es esta enfermedad y qué síntomas muestra una persona que la padece? A continuación te explicamos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. La OMS agrega que la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. También señalan que hay casos asociados a la inadecuada cocción de la carne de animales infectados.
Respecto a los síntomas, apuntan a que pueden dividirse en dos periodos:
– El periodo de invasión: que inicia entre los días 0 y 5) y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, dolores musculares y astenia intensa (falta de energía).
– El periodo de erupción cutánea: que ocurre entre 1 y 3 días después del inicio de la fiebre y es cuando aparecen las distintas fases. Por lo general, inicia luego los cambios en la piel, afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo. Las zonas más afectadas son el rostro (en el 95% de los casos), las palmas de las manos y las plantas de los pies (en el 75% de los casos). También se producen ampollas llenas de líquido en las manos y todo el cuerpo. La eliminación completa de las costras puede tardar hasta tres semanas.
Al momento, no hay tratamientos ni vacunas específicas contra la infección por el virus de la viruela símica, aunque se pueden controlar los brotes.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}