Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reportan avance en proyectos de reconstrucción durante el pasado trimestre

El director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy Rivera, dijo que se han completado 945 proyectos de reconstrucción que representan $133.2 millones.

Los proyectos de reconstrucción costeados con fondos de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) registraron un avance durante el primer trimestre de este año, según datos provistos por la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3).

“La reconstrucción de Puerto Rico continúa avanzando sin pausa. Según el Informe de Progreso Trimestral (QPR) que reúne los datos de enero a marzo 2022, se identificaron 5,852 proyectos cuya obligación de FEMA asciende a $3,500 millones, y que se encuentran alguna de las fases iniciales, avanzadas o completadas de construcción. Esto incluye 2,122 obras permanentes pequeñas que se aproximan a $126 millones”, explicó el director ejecutivo del COR3, Manuel Laboy Rivera.

Detalló que al presente se han completado 945 proyectos de reconstrucción grandes y pequeños que representan $133.2 millones. Además, que el QPR refleja que alrededor de la Isla hay 2,657 proyectos en construcción que ascienden a $1,200 millones. En proceso de adjudicación para desarrollar el diseño, se encuentran 859 proyectos ($446.4 millones) y existen 243 subastas de construcción ($25.7 millones). Entretanto, en la fase de diseño hay 1,101 obras permanentes ($1,600 millones) y en solicitud de permisos unos 47 proyectos que representan $57.8 millones.

“Las iniciativas implementadas por el COR3 y los subrecipientes, han influido positivamente en la ejecución de las obras de reconstrucción”, señaló Laboy Rivera.

Indicó que el desarrollo de los proyectos mayores de $123,100 reflejaron un aumento al comparar el trimestre actual de enero a marzo, cuando se reportaron 3,730 ($3,300 millones) versus el QPR anterior, cuando los subrecipientes registraron 2,629 ($2,700 millones) en obras permanentes.

De estos, precisó, en el Informe de Progreso Trimestral actual se reportaron 353 proyectos completados ($100 millones) y 1,332 obras en construcción ($1,100 millones). En el informe anterior los subrecipientes reportaron 227 proyectos completados ($70.5 millones) y 803 obras en construcción ($800.9 millones).

Laboy se expresó confiado en que el desarrollo de los proyectos continuará en ascenso en los próximos meses, ya que los municipios ahora cuentan con el Working Capital Advance (WCA), el programa piloto les adelantará el 25% de la obligación de fondos de FEMA a proyectos que no han iniciado su desarrollo por falta de dinero.

Señaló que el 75% de los proyectos de reconstrucción son liderados por los ayuntamientos.

Por otra parte, Laboy adelantó que próximamente estará disponible en el Portal de Transparencia, una gráfica por separado que identificará el progreso de los proyectos de la Autoridad de Energía Eléctrica, Departamento de Educación, Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, así como la Administración de Vivienda Pública, obligados bajo la Estrategia Obligación Acelerada (FAASt, por sus siglas en inglés).