Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lissie Burgos retiró medida que impondría 99 años de cárcel a mujeres que aborten

El PC 1407 recibió duras críticas de distintos sectores en las redes sociales.

Lissie Burgos, representante de Proyecto Dignidad.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

A menos de 48 horas de la derogación de Roe v. Wade por parte del Tribunal Supremo de Estados Unidos, la representante de Proyecto Dignidad, Lissie Burgos Muñiz, presentó y luego retiró una medida que buscaba tipificar como delito el aborto e imponer 99 años de cárcel a cualquier mujer que optara por interrumpir su embarazo y a toda persona que facilitara esa interrupción.

El PC 1407 levantó revuelo en las redes sociales tan pronto se supo sobre la posibilidad de ser atendida en la Cámara Baja. Sin embargo, la representante de Proyecto Dignidad optó por retirarla el sábado, antes de culminar los trabajos legislativos.

La pieza indicaba, en su exposición de motivos, que la "sacralidad de la vida comienza en el vientre"; eximía de responsabilidad a los doctores/as y enfermeros/as, sin embargo, le imponía requisitos para que no tuvieran responsabilidad criminal.

Particularmente, la medida establecía 99 años "fijos" de prisión a una mujer que abortara si el feto moría, y un término de entre 3 a 8 años de prisión si una mujer intentaba realizarse un aborto tomando "alguna medicina, droga o sustancia", y el feto quedaba vivo.

De igual modo, si alguien aconsejaba o facilitaba a una mujer el aborto, tendrá una pena de 3 a 8 años si el aborto era fallido, y de 99 años si en efecto, el feto moría.

La medida establecía como únicas excepciones de responsabilidad legal a médicos y enfermeros/as, así como mujeres cuyas vidas estuvieran en riesgo por el embarazo.

Tan pronto se conoció sobre la radicación de la medida, las redes sociales se inundaron de mensajes en contra.

''Otra que ODIA a las mujeres. Lissie Burgos radica proyecto para que el aborto sea un delito con pena de CADENA PERPETUA (99 años). Un disparate jurídico y social. La CRIMINAL es ELLA. Qué vergüenza tener mujeres tan irresponsables y sin falta de criterio en el Capitolio", escribió en su cuenta de Twitter la abogada y excandidata a la Cámara de Representantes por el Movimiento Victoria Ciudadana, Eva Prados.

Por su parte, el Colectivo feminista sostuvo que la legisladora de Proyecto Dignidad no es ''pro vida''.

''Tienen la oportunidad de legislar para mejor la calidad de vida en el país, pero enfila sus cañones a la restricción de los derechos y autonomía, sobre todo de las mujeres empobrecidas, que serán las verdaderamente afectadas", destacó la agrupación en redes sociales.

La radicación de la pieza legislativa se produjo luego que el Tribunal Supremo de Estados Unidos anuló el presedente del caso Roe v Wade, un fallo que elevó a rango constitucional el derecho al aborto en ese país desde el año 1973.

La determinación eliminó el rango de constitucionalidad al derecho del aborto, por lo que los estados tendrían que legislar si buscan mantener ese derecho o no.

Algunos estados conservadores ya han incluido legislaciones más restrictivas sobre el aborto. Entre ellos Oklahoma, que implementó una nueva ley que prohíbe el aborto desde el momento de la concepción, considerada la legislación más restrictiva de Estados Unidos.

PDF: PC1407.pdf