Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PIP desmiente existencia de chat llamado “Falocracia”

El portavoz de la colectividad, Hugo Rodríguez Díaz, aseguró que "ningún líder nacional" ni el partido, a nivel institucional, "está involucrado en un chat con ese nombre o nombres parecidos".

Hugo Rodríguez Díaz.
Foto: NotiCel

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Hugo Rodríguez Díaz, desmintió hoy la existencia de un chat dentro de la colectividad llamado “Falocracia” y, de paso, dio por cerrado el caso de acoso laboral y sexual que la agrupación política zanjó el pasado sábado con la difusión de un informe que no halló responsables.

Rodríguez Díaz, excandidato a comisionado residente del PIP, dijo a Noticel sobre el supuesto chat que “no conozco uno que se llame de esa forma, no conozco que haya existido un chat que se haya llamado de esa forma, no conozco ningún líder nacional que haya pertenecido a un chat que se llame de esa manera”.

Comentó que “he oído el rumor de eso, pero te puedo asegurar que ningún líder nacional, ni institucionalmente, el partido está involucrado en un chat con ese nombre o nombres parecidos, o con contenidos u orientación de lo que sugiere ese nombre”.

Junto con desconocer si existe el chat o si es “una mera alegación”, el político también descartó que el chat supuestamente nombrado “Falocracia” sea el que se menciona en el informe dado a conocer por una comisión especial que investigó unas denuncias de acoso laboral y sexual dentro del partido.

Sobre el chat mencionado en la investigación (en el que participan 13 personas), aseguró que “no es un chat que se llamara de esa manera ni nada por el estilo. Y era un chat que tenía que ver con obligaciones y tareas políticas en la región que manejaban personas de nivel intermedio del partido, para cosas políticas de la región”.

En el informe de la comisión especial se establece que en marzo de 2020 Valerie Román Echevarría se enteró de que Eliezer Ríos Santiago -a quien acusa de hostigamiento laboral y fomentar ataques misóginos en su contra- había hecho comentarios sobre su salud y sobre su físico de manera degradante en un chat (en el informe no se menciona el nombre).

De acuerdo con la información provista por la mujer, en la reunión, en un chat, hubo un intercambio entre Ríos Santiago y otra persona.

Sobre los comentarios en el chat en el que estaban otras 13 personas, el empleado de la oficina de la senadora María de Lourdes Santiago Negrón alegó no recordar el incidente y señaló que, por haber cambiado su teléfono, no tenía textos de esa época.

La comisión especial entrevistó a otro de los miembros del chat, quien hizo una búsqueda en su celular, con varios términos, incluyendo el nombre de la querellante, y no apareció nada.

Además, uno de los administradores del chat tampoco recordó un intercambio que incluyera comentarios despectivos o sexistas sobre la querellante.

No temen a acción legal

En cuanto a las expresiones de Román, exmilitante del PIP, quien en una entrevista con una emisora (Radio Isla 1320) anticipó que tomará acciones legales contra Ríos Santiago, el portavoz del partido dijo que “no me merece ningún comentario, pero derecho tiene igual que cualquier ciudadano o ciudadana a llevar su reclamo a los foros que entienda pertinente. De manera que si ella decide llevar un reclamo al foro judicial, similar al que hizo ante el PIP, bienvenido”.

También consideró que el caso que llevó adelante la mujer está cerrado: “Desde el punto de vista del PIP se cumplieron ya todos los procedimientos que el protocolo que se estableció determinaban. En primer lugar, se recibió la queja y en segundo lugar, se tomó el asunto con toda la seriedad que este tipo de caso tiene. Entonces, se activó un mecanismo que fue crear una comisión compuesta por tres mujeres de reputación y trayectoria intachable. Esa comisión, a la que se le dio completa autonomía, sin que ningún miembro diera directrices ni instrucciones, ni en lo procesal ni en las conclusiones, condujo su investigación permitiendo a cada parte presentar sus propios testimonios, testigos y evidencia documental y electrónica.

Esa comisión rindió un informe, el partido lo recibió, lo acogió y dio a conocer los resultados de los hallazgos, que estuvieron basados en la evidencia recopilada, en nada más. Por lo tanto, todos los pasos que se tenían que llevar a cabo, ya se cumplieron”.

En cuanto a las críticas por la elección de un día sábado para dar a conocer un informe que no halló culpables, manifestó que “la gente se enfoca en ese tipo de cosas, no en cuál fue la evidencia, el hallazgo… Realmente iba a dar lo mismo si se hacía lunes o martes. El día no hacía ninguna diferencia. En lo que se debe enfocar el público es en el contenido del procedimiento, si fue limpio, si se dio autonomía a la comisión, si se le dio oportunidades a las partes y el debido proceso de ley… Eso es lo que el país debería preguntarse y en eso se fue totalmente pulcro y transparente. El PIP ha actuado con total corrección, con un proceso imparcial. Los ataques son meramente políticos. No se puede convertir una queja en sanción automáticamente”.

Las expresiones del también subsecretario de Asuntos para Norteamérica del PIP se dan luego del silencio de Santiago Negrón, el viaje del representante Denis Márquez (programado antes del caso) y las expresiones definitivas del pasado sábado del secretario general del partido, Juan Dalmau Ramírez.

file:///C:/Users/inter/Downloads/Determinacion_Caso_01-2022.pdf