Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alertan sobre ausentismo masivo en el Instituto de Ciencias Forenses

Empleados reclaman que no se les concedió el aumento salarial prometido.

El instituto de Ciencias Forenses cuenta con unos 246 empleados.
Foto: Josian E Bruno Gomez / NotiCel

Empleados del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) advirtieron de un ausentismo masivo desde hoy, lunes, hasta el próximo miércoles en protesta por no haberse materializado un aumento de sueldo prometido para todo su personal.

Según expresó Carlos Vélez, portavoz de la Unión Empleados del Negociado de Ciencias Forenses, a pesar de la promesa del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia de que se materializaría una asignación de 2.7 millones destinado para el aumento salarial de los empleados y reclutamiento de personal en el ICF y de haber sido aprobado preliminarmente por la Legislatura, debido a que finalmente se certificó el presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal, dicha asignación se quedó fuera.

“No nos dieron fondos para un aumento salarial para todos los empleados… le dieron a (empleados del Departamento de) Corrección, a bomberos, a los maestros, técnicos de emergencias médicas, que son muy merecidos y a nosotros nos dejaron fuera”, dijo Vélez en entrevista radial (NotiUno 630 AM).

“Nuestros empleados están cansados y van a tomar no menos de tres días de descanso porque se sienten indignados, cansados física y mentalmente ante la ausencia de la valorización del Gobierno a los empleados del ICF”, agregó.

Reveló que el ICF cuenta con alrededor de 246 empleados.

La ausencia de empleados redunda en falta de técnicos forenses, patólogos y otro personal que son cruciales, por ejemplo, para el esclarecimiento de asesinatos o muertes sospechosas en el país.

“No van a llegar técnicos forenses. Van a estar cansados y van a tener que cubrirlos con la Policía”, destacó.

“Le hacemos un llamado al Gobernador que cumpla con su palabra y nos apoye porque hace 16 años que no le hacen justicia salarial a los empleados”, apuntó.

Por su parte, María Conte Miller, directora del ICF, dijo que, aunque no respalda la determinación de los empleados, reiteró la necesidad de que se les haga justicia salarial.

“Es una situación muy lamentable. Yo no apoyo ninguna estrategia que perjudique la operación de la agencia, pero también, mi deber es que la agencia tenga los recursos necesarios, tanto de equipo como de recursos humados”, sostuvo Conte Miller.

“Ese aumento es muy merecido. Los sueldos de los peritos nuestros, en comparación con los de Estados Unidos están muy por debajo. Menos de la mitad”, apuntó.

Mientras, aceptó que la ausencia masiva de empleados afectará directamente las operaciones del ICF e hizo un llamado al pueblo a que respalde sus reclamos de justicia salarial.

“Se perjudicará obviamente. Yo jamás me perdonaría que Forenses llegue a los tiempos de antes, con ataponamiento de cadáveres y todo eso, pero si la agencia no acuda a trabajar, es de esperarse que ocurra alguna situación como esa. Por eso, lo que yo quisiera es dejar esto en las manos del pueblo, que apoyen a Forenses en el aumento salarial para mantener la operación de la agencia. Ya que se supone que resolviéramos el asunto no lo hicimos, pues que sea el pueblo. Ayúdennos”.

Se espera una reunión esta misma mañana entre Conte Miller y la secretaría de la Gobernación con la intención de conseguir alguna alternativa que garantice la operación del ICF.