Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Zoé Laboy disponible para ser la próxima Procuradora de las Mujeres

La exsenadora dijo que sería "un honor" ocupar ese cargo que quedó vacante tras la renuncia ayer de Lersy Boria.

La exsenadora Zoé Laboy Alvarado.
Foto: Archivo/Noticel

La exsenadora Zoé Laboy Alvarado confirmó su disponibilidad para ocupar el cargo de Procuradora de las Mujeres, el que quedó vacante el viernes con la renuncia de Lersy Boria Vizcarrondo.

Desde que la abogada Boria Vizcarrondo anunció su dimisión con efectividad inmediata en la tarde del viernes, el nombre de Laboy Alvarado comenzó a sonar como la principal candidata para asumir esa posición.

"El puesto es de mucho honor, pero más allá del honor, es una gran responsabilidad y yo me sentiría honradísima. Si eso fuera lo que el gobernador quiere, para mí sería un honor servirle a Puerto Rico desde esa posición", dijo Laboy Alvarado anoche a NotiCel.

A la pregunta de si ya ha sido contactada por La Fortaleza con relación a este nombramiento, Laboy Alvarado sostuvo que "todas las preguntas que tienen que ver con este nombramiento, deben ser dirigidas al gobernador Pedro Pierluisi, que es quien tiene la autoridad para hacer los nombramientos. Yo lo único que puedo decir es que para mí sería un honor y es mucha la responsabilidad, pero que sea Pedro Pierluisi el que conteste la pregunta, no me toca a mí".

Larga trayectoria en el servicio público

Laboy Alvarado tiene una extensa carrera en el servicio público. La abogada fue secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación en el segundo término (1997-2000) de la administración del gobernador Pedro Rosselló González. Fue electa para el Senado por el Partido Nuevo Progresista en el 2016. Renunció a su escaño en el 2019 cuando asumió la gobernación la ahora acusada en el foro federal Wanda Vázquez Garced. Estuvo apenas cuatro meses en La Fortaleza al renunciar en diciembre poco después de que Vázquez Garced anunciara su candidatura a la gobernación para el 2020.

Recientemente, Laboy Alvarado ha estado participando en los medios en espacios de análisis político.

La gestión de Boria Vizcarrondo como Procuradora de las Mujeres fue muy criticada por diversos sectores que entienden no se hizo lo suficiente para proteger a las mujeres.

Al anunciar su renuncia al cargo que ocupó desde el 2018, Boria Vizcarrondo expresó que "me enorgullece dejar la agencia encaminada, con un presupuesto balanceado, la academia de intercesoras legales implementada y en funciones para certificar nuevo personal en ese delicado campo y una asignación de presupuesto para las ONG que brindan servicios a sobrevivientes de violencia. Además, queda estructurada el área adjudicativa y de fiscalización, que ha sido efectiva en el monitoreo del cumplimiento con la política pública, entre otras metas cumplidas.Así también, notifico que hemos encaminado más de una veintena de proyectos que próximamente estarán al servicio de nuestra gente".

"Hay que cambiar la visión de esa oficina"

No obstante, para Laboy Alvarado desde esa oficina se puede hacer mucho más y anticipó que, de ocupar el cargo, tratará de ampliar el alcance de esa oficina para que no sea vista solo como para atender casos de violencia de género.

"No solo desde Lersy Boria, inclusive antes de ella, esa oficina por alguna razón, se convirtió en un lugar donde se limitó a atender las necesidades de las mujeres que son víctimas de violencia de género. Que yo creo que la persona que esté allí tiene que seguir atendiendo a esas mujeres, pero las mujeres somos el 53% de la población. Dentro de las mujeres hay muchos nichos, muchos grupos. Están las veteranas, las adultas mayores, las jóvenes, las mujeres de la comunidad LGBTIQ+, las mujeres con algún tipo de discapacidad", sostuvo Laboy Alvarado.

Al atender las necesidades de todos los grupos, Laboy Alvarado entiende que eso generaría mayor confianza y empatía entre las mujeres y la procuraduría.

"Así que yo creo que esta oficina debería reenfocarse y atender no solamente a aquella mujer que es víctima de violencia de género, sino a todos esos grupos, identificar sus necesidades y trabajar para darle las herramientas para que esa mujeres por lo menos puedan trabajar con los obstáculos principales que enfrentan. La Procuraduría es de las mujeres, no solamente de las mujeres que son víctimas de violencia de género. Hay que expandir, hay que cambiar la visión de esa oficina para que todas las mujeres se sientan que en nuestra procuraduría tienen una aliada", finalizó.

Vea: Lersy Boria renuncia como Procuradora de las Mujeres

Graduado de Comunicaciones en el 1998 en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en su natal Ponce. Desde ese año labora como periodista con experiencia en radio, televisión, prensa escrita y digital.