Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Demandan a aseguradoras que cobran deducibles por depreciación en piezas de reemplazo de carrocería

Las empresas que enfrentan estas demandas son MAPFRE, Triple S, Universal Insurance y Cooperativa de Seguros Múltiples.

En la imagen el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Cuatro aseguradoras con operaciones locales fueron demandadas en un pleito de clase en sendos recursos radicados simultáneamente en el Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico.

Las empresas que enfrentan estas demandas son MAPFRE, Triple S, Universal Insurance y Cooperativa de Seguros Múltiples, y en la acción judicial se impugna la práctica de estas compañías de cobrar a los consumidores una deducción por depreciación en piezas de reemplazo de la carrocería de automóviles.

Se alega ante el Tribunal que estos proveedores de seguros agregan ilegalmente una "deducción de depreciación" automática al reemplazar piezas dañadas, requiriendo a los asegurados pagar dinero adicional de su propio bolsillo a pesar de haber tenido cobertura completa de colisión en sus vehículos.

"Si bien tal práctica podría estar justificada al reemplazar neumáticos o limpiaparabrisas desgastados, no existe justificación legal para esta práctica cuando se trata de parabrisas y parachoques", señaló el abogado Ari Kresch de la firma de abogados 1-800-LAW-FIRM, descrita como un bufete de abogados especializada en la defensa del consumidor.

Las demandas, se informó, fueron presentadas por el abogado Francisco Colón Ramírez en colaboración con 1-800-LAW-FIRM y se solicita una orden judicial que permita auditar los libros y registros de las aseguradoras demandas durante los últimos 15 años para identificar a los consumidores que se han visto afectados por esta práctica .

Las cuatro empresas demandadas, se agregó, son compañías de seguros locales que poseen la mayor parte del mercado de seguros de automóviles de Puerto Rico. Colón Ramírez indicó que se estima que estas empresas han cobrado a los consumidores más de $100 millones en deducciones de depreciación indebidas durante ese período.

"Nuestros clientes están indignados justificadamente. Después de años de pagar pólizas de seguro que pensaban que cubrirían sus costos de reparación en caso de accidente, ahora descubren que están obligados a pagar costos de reparación adicionales.  Los derechos del consumidor deben ser la prioridad, y continuaremos abogando en nombre de todos los clientes que han sido perjudicados por estas acciones ilegales", agregó por su parte la abogada Mónica Díaz, también de 1-800-LAW-FIRM.