Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Regresó la luz al Hospital Universitario

El servicio se vio afectado desde ayer.

El hospital confrontó problemas de energía eléctrica desde ayer.
Foto: Archivo/NotiCel

El servicio de energía eléctrica finalmente se restableció esta mañana en el Hospital Universitario de Adultos en el Centro Médico de Río Piedras, luego de cerca de 20 horas a oscuras.

La información fue confirmada por el secretario de Salud, Carlos Mellado López a través de las redes sociales.

Mientras, LUMA Energy también hizo oficial la reparación de la avería al indicar en declaraciones escritas que ''En coordinación con la administración de Centro Médico, nuestras brigadas ya completaron las labores para restablecer el servicio en las áreas afectadas del hospital''

Según trascendió, poco más de una hora después que iniciaron las labores para reparar los generadores eléctricos de la institución hospitalaria, la energía eléctrica finalmente llegó, lo que representa un respiro para los más de 130 paciente aque al momento se encuentran en el lugar.

La administradora del Hospital Universitario de Adultos, Licenciada Bianca Castro, confirmó mediante comunicado de prensa que la reparación ya fue completada.

''La institución hospitalaria está totalmente energizada. El proceso de energización por parte de Luma Energy tomó alrededor de una hora y siete minutos", dijo Castro en declaraciones escritas.

''Ningún paciente se vio afectado por la situación. Continuaremos con los protocolos por cualquier eventualidad'', agregó.

Más temprano, Castro había anunciado que el centro sería desenergizado para comenzar las labores en la avería. Se esperaba que tomara cerca de tres horas restablecer el sistema.

El hospital comenzó a confrontar problemas con su energía eléctrica desde el mediodía de ayer, domingo, aunque fue luego de las 2:00 p.m. que los generadores dejaron de funcionar, según trascendió.

Todas las cirugías electivas y las citas para hoy fueron suspendidas desde ayer.

UGT arremete contra LUMA Energy

Mientras, el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán, arremetió hoy contra LUMA Energy por el apagón en el Hospital Universitario de Adultos (UDH) en el Centro Médico.

“Si faltara justificación para cancelar el contrato a LUMA Energy, el apagón del Hospital Universitario de Adultos, suma una razón adicional en la extensa cadena de eventos que evidencian la ineptitud de este consorcio privado. Se habla del fallo de los generadores de la institución, pero es importante que el país conozca que éstos dejaron de funcionar, luego de activarse en tres ocasiones consecutivas, luego de igual número de apagones el día de ayer originados en el sistema eléctrico suministrado por LUMA”, explicó Guzmán en declaraciones escritas.

“Es importante que nuestro pueblo tome conocimiento que el sistema de emergencia interno del hospital respondió hasta el momento de ser afectado por tres ocasiones. Este equipo es relativamente nuevo y hace apenas una semana que había recibido el mantenimiento preventivo que demanda. De igual manera, el hospital no ha podido recuperar su normalidad ante las fluctuaciones de voltaje que todavía prevalecen y ante las normas implantadas por LUMA para realizar las operaciones”, abundó.

El líder sindical también hizo público la necesidad que ha tenido el hospital de movilizar a todos los escoltas y los empleados de dietas para poder servir los desayunos de los pacientes hospitalizados a través de pasillos y escaleras a oscuras.

“Este personal, extremadamente reducido en número y uno de los peores pagados, son los que hoy se esfuerzan para garantizar el servicio de desayuno y si la reparación por parte de LUMA sigue retrasándose, serán los que, a riesgo de un accidente, también habrán de distribuir el almuerzo” precisó el dirigente sindical.