Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ríos asegura que RCM será puesto en probatoria

El presidente de la UPR, Luis Ferrao, desmintió la información de la exrectora: dijo que el recinto solo tiene un "warning" y sí reconoció que hay unos programas en otros campus en la mira de la Middle States que podrían perder acreditación.

Luis Ferrao y Pedro Pierluisi Urrutia hoy en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras.
Foto: NotiCel

La destituida rectora del Recinto de Ciencias Médicas (RCM), Ilka Ríos, aseguró hoy que el campus universitario será puesto en probatoria por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE), lo que fue desmentido por el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis Ferrao.

Ferrao afirmó que el RCM solo está bajo un “warning”, pero sí admitió que hay otros programas de la principal institución educativa del país que sí están en la mira de la MSCHE y que podrían perder su acreditación.

Ríos, quien renunció al cargo el pasado 4 de agosto a petición de Ferrao debido a una presunta intervención de la rectora interina en la evaluación de un estudiante para favorecerlo, dijo que una de las comisionadas de la MSCHE le había anticipado la determinación de la probatoria para el RCM.

“En solo horas o unos días, el recinto va a ser puesto en probatoria. Cuando nos pongan en probatoria van a vender el recinto a Ponce School of Medicine. El recinto de Ciencias Médicas estuvo en un vaivén de rectores. Por eso me pusieron en propiedad”, expresó a una emisora nacional (Radio Isla).

Añadió que “una de las comisionadas de la Middle States me ha anticipado que pondrán al Recinto de Ciencia Médicas en probatoria. Al gobernador no le han podido llevar bien la información”.

Frente a la gravedad de las expresiones, primero reaccionó el actual rector interino de Ciencias Médicas, William Méndez, quien calificó lo dicho por la académica de “totalmente falso”, y luego lo hizo el presidente de la UPR, quien sostuvo que el RCM “tiene un ‘warning’, que no es una probatoria. Se va a someter un informe y la parte financiera ya prácticamente se solucionó, porque se asignaron unos dineros”.

Al ser consultado de si garantizaba que el RCM no iba a perder la acreditación, Ferrao no quiso responder y expuso que “esto es un proceso, se hizo una advertencia, se pide un informe y ese informe se va a someter. Luego viene la visita de los funcionarios de Middle States, que posiblemente sea durante el mes de octubre. En ese momento se hacen todas las preguntas y se aclaran las dudas. Es un proceso”.

El presidente de la UPR sí reconoció que hay “otros programas que pudieran perder su acreditación. Estoy examinando todas las advertencias que hay, todas las situaciones, y hay unos programas, que por x o y razón están siendo evaluados por la acreditadora. Hay unos programas en Humacao y Ponce, de terapia física ocupacional, que recibieron unas advertencias y nosotros estamos en estos momentos encaminando los esfuerzos para ayudar en la medida que sea posible y sacar a esos programas de la situación en la que están”.

Ferrao reveló que “estamos haciendo el informe que se va a someter a Middle States el primero de septiembre. Llevo años trabajando en este asunto de las acreditaciones y esto no es así de un día para otro que quitan la acreditación, hay un informe que se va a hacer y se está trabajando en él. Está prácticamente encaminado y el primero de septiembre se somete y luego viene la visita de Middle State”.

Respecto de las expresiones de Ríos, comentó que “creo que no tienen fundamentos para nada lo que ella está afirmando. No se por qué hizo esos señalamientos, hay que preguntarle a ella de dónde ella saca eso”.

En cuanto a la denuncia de la exrectora de que el RCM podría ser privatizado, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia dijo tras una actividad con Ferrao en el Centro de Investigación en Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, que “yo respeto la autonomía universitaria, pero no creo que a nadie se le ha ocurrido hablar de eso (privatización). Mi política pública en cuanto a la universidad es apoyarla en la medida que la Junta (de Supervisión Fiscal) lo permite y respetar su autonomía”.

Sobre la acreditación, apuntó que “es importantísimo que se defienda y la única que se perdió recientemente fue la del programa de Neurocirugía, pero estoy seguro de que están todos colectivamente trabajando”.