Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tecnóloga médica: “El sistema de salud va a colapsar si no nos mejoran el sueldo”

La profesional de la salud, quien lleva 22 años laborando en el Hospital Universitario, exige justicia salarial al solo ganar $15 la hora.

Los tecnólogos médicos del Hospital Universitario exigen mejores recursos al igual que justicia salarial.
Foto: Archivo/ EFE

La tecnóloga médica Sylvia Rivera lleva 22 años trabajando en el Hospital Universitario, y al presente gana $15 la hora, lo mismo que ganaría un estudiante recién graduado. Rivera, al igual que los otros tres tecnólogos médicos que laboran junto a ella, exigen justicia salarial y acceso a mayor recursos.

“Los profesionales de la salud somos más y no solamente son enfermeros y médicos, ahí todos somos importantes y los tecnólogos médicos nunca los mencionan y en la pandemia los tecnólogos médicos han tomado un rol sumamente importante. Las ofertas en los Estados Unidos son bien tentadoras y estamos teniendo un éxodo de los profesionales de salud en todas las profesiones y estamos a falta de gente”, expresó la licenciada en entrevista con NotiCel.

Lea: Clase médica se manifiesta solicitando que salud sea declarado como servicio esencial

Entretanto, los recursos no están disponibles para hacer su trabajo, ya que no cuentan con elementos "sencillos" como el de hacer las químicas que es la glucosa, el colesterol y triglicéridos.

“No tenemos muchos escoltas y tienen que estar caminando con cada muestra que nosotros no hacemos por falta de equipo y la falta de equipo es por la burocracia que hay, que la burocracia y la administración no hace sus gestiones a tiempo”, reclamó la tecnóloga, debido a que al no tener los recursos deben llevar el material a los laboratorios de la Administración de Servicios Médicos (ASEM) para poder culminar el trabajo.

La licenciada destacó la importancia de su trabajo y el de sus compañeros y más durante la pandemia que han sido la mano derecha de los doctores para identificar los positivos de covid-19.

“El tecnólogo medico es la mano derecha del médico, sin tecnólogos médicos no hay diagnostico, nosotros somos los que confirmamos el diagnóstico del médico a través de la prueba”, reiteró Rivera.

Así las cosas, la tecnóloga médica, al igual que otros profesionales de la salud, prevé un colapso del sistema de salud si no se toman las medidas necesarias para garantizar los recursos y justicia salarial.

“El sistema de salud va a colapsar si no nos mejoran el sueldo. Un colapso del sistema de salud del primer hospital, no solo de Puerto Rico sino del Caribe, porque nosotros recibimos a personas de las islitas, y los hospitales privados nos envían pacientes a nosotros… recibimos a personas de toda la isla y todos los estatus sociales. Si nosotros no estamos no creo que los hospitales privados puedan con la carga", dijo la licenciada.

La tecnóloga médica con 25 años de experiencia pidió a la Legislatura que tomen las cartas sobre el asunto y den paso a un proyecto de ley que busca garantizar la justicia salarial a su profesión.

Se trata del Proyecto del Senado 479, que ya fue aprobado en el Senado pero aún no ha pasado al pleno cameral. La medida propone que si el sueldo es computado a base de mensualidades, el salario mínimo con 2 años de experiencia, pero menos de 5, sería de $2,900 mensuales. Si cuenta con más de 5 años, el salario mínimo será de $3,500 mensuales.

Si el salario se computa por horas, aquellos que tienen menos de 2 años de experiencia, recibirían un salario mínimo de $17.03 por hora, si tienen entre 2 y 5 años de experiencia, el salario mínimo sería de $18.12, mientras que cuando sobrepase los 5 años de experiencia el salario mínimo será $21.87 por hora.

Lea: Laboratorios clínicos objetan aumento salarial propuesto para tecnólogos

La medida fue objetada por los laboratorios clínicos en las vistas públicas legislativas.

“El proyecto lleva años para que se apruebe y no se aprueba porque hay muchos dueños de laboratorio que son tecnólogos médicos que están en contra del proyecto porque tendrían que pagarle más a sus empleados”, reclamó Rivera.

El reclamo de la licenciada es uno de los muchos como doctores, enfermeros y técnicos quirúrgicos que hacen un llamado a un Estado de Emergencia para atender la crisis de salud ante el mismo panorama: escasez de recursos, falta de personal y justicia salarial.

Lea también: Médicos consideran tirarse a la calle como en el Verano del 19

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.