Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educación señala que "hay mucho que trabajar" en zona cero, mientras siguen temblores

El director de Oficina de Infraestructura y Reconstrucción de Educación, Enrique Questell Pereira, informó que el gobierno ha invertido $200 millones en reforzamiento de columnas cortas.

Una escuela derrumbada en Guánica.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Los temblores se siguen registrando hasta hoy en el sur del país, donde en 2020 se reportó un terremoto que dejó 426 escuelas con algún grado de daño y, frente a un nuevo inicio del año escolar el 17 de agosto, Educación dio a conocer los avances en los trabajos de reparación y reforzamiento de los planteles.

Educación comenzó un proceso de reparación de los planteles escolares del sistema público de enseñanza, para el que la agencia ha invertido $270 millones en el reforzamiento de 31,438 columnas cortas.

El director de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación, Enrique Questell Pereira, abundó que ya se ha reparado esta vulnerabilidad estructural en 308 escuelas, mientras continúan los trabajos en otros 91 planteles.

“Se ha hecho ya una inversión de $276 millones y solo quedan 27 escuelas que están en etapa de diseño o contratación”, detalló el funcionario, quien destacó que esta tarea ha sido gerenciada por el equipo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI).

El director ejecutivo de la AFI, Eduardo Rivera Cruz, confirmó que ya se han reparado más del 70% de los planteles que formaban parte de esta iniciativa prioritaria de la estabilización de la infraestructura escolar, mientras que ya otro 20% se encuentra en construcción.

Del total de las escuelas que se vieron afectadas por el terremoto de 2020, 157 están ubicadas en la zona cero y 88 que se impactaron con el reforzamiento de las columnas cortas.

De las 88, un total de 74 ya han sido entregadas a Educación.

De ellas, según Questell Pereira "se atendieron todas las escuelas (130) que tenían daños menores en la zona cero. Y hubo asignaciones estatales y otras iniciativas para impactar y estabilizar lo que es la zona cero. Pero aún hay mucho que trabajar en esa zona".

"Para diciembre se debieran haber entregado la totalidad de escuelas que se deben trabajar", apuntó el funcionario.

En cuanto al programa que permitió el reforzamiento de las columnas cortas, manifestó que "el enfoque es mejorar la resiliencia sísmica de los planteles, así que queda muchísimo trabajo por hacer para mejorar el asunto del ambiente escolar".