Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Celebrarán en Washington un diálogo económico sobre Puerto Rico

Buscan delinear estrategias entre Puerto Rico y el gobierno federal.

Don Graves visitó hoy La Fortaleza.
Foto: Suministrada

El gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia junto al subsecretario de Comercio de Estados Unidos, Don Graves, anunciaron el jueves que próximamente se llevará a cabo en Washington, D.C. un Diálogo Económico para delinear las estrategias de política pública compartidas entre el gobierno federal y estatal que incidan directamente con la Isla.

Durante el anuncio, en el que estuvo presente la directora adjunta de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca para Puerto Rico y los territorios, Gretchen Sierra Zorita, el Pierluisi Urrutia explicó que con el Diálogo Económico “estaremos trabajando unidos para que Puerto Rico alcance su más alto potencial en cuanto a sus estrategias de desarrollo económico”.

Por su parte, Graves, quien fungirá como coordinador para el desarrollo económico de Puerto Rico, comentó que la recuperación de la Isla es una prioridad para el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y agradeció al gobernador Pierluisi “por su colaboración y compromiso”.

“La recuperación y renovación de Puerto Rico es una prioridad para la Administración del presidente Biden y como me dijo el propio presidente hace tan solo dos días: ‘Puerto Rico es una prioridad principal para mí por lo que quiero conocer exactamente lo que ves, lo que escuchas, lo que necesitan el gobernador y su gabinete y todo lo que la gente de Puerto Rico necesita’. Por eso, estamos sumamente contentos de anunciar hoy que el gobierno federal trabaja en conjunto con el gobierno estatal para ser el anfitrión de este Diálogo Económico que llevaremos a cabo en Washington, D.C. El Diálogo Económico ayudará al gobierno federal, así como al gobierno estatal a delinear las prioridades de política pública compartidas que beneficiarán a todos los puertorriqueños más aún con el desembolso, sin precedentes, de fondos federales”, comentó el subsecretario de Comercio.

El gobernador añadió que, esta iniciativa que se llevará a cabo próximamente incluye oficiales del gabinete local y federal, así como personal para garantizar que el trabajo redunde en resultados tangibles tanto para Puerto Rico como para la Nación. “Este es nuestro gobierno local trabajando junto al federal en beneficio de nuestros ciudadanos”, acotó.

Previo a estas expresiones Pierluisi sostuvo un cónclave con Graves, Sierra Zorita, el secretario de Estado, Omar Marrero; la directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico en Washington (PRFAA, por sus siglas en inglés), Carmen Feliciano y jefes de varias agencias locales entre ellas el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Vivienda (DV) y Transportación y Obras Públicas (DTOP), Manuel Cidre Miranda, William Rodríguez Rodríguez y Eileen Vélez Vega, respectivamente. También, estuvo presente la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán Crespo al igual que el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco.

“Esta es una visita de seguimiento para continuar esa coordinación directa en la que identificamos áreas de necesidad y de oportunidad al igual que las acciones que vamos a tomar en común para potenciar nuestras estrategias. Entre hoy y mañana tendremos reuniones a todo nivel de nuestro gobierno, así como con la empresa privada y el sector no gubernamental”, comentó el gobernador.

Pierluisi informó que los esfuerzos conjuntos incluyen funcionarios de 17 agencias federales enfocados en cuatro pilares de atención directa incluyendo la inversión en el capital humano, el desarrollo de la fuerza laboral, el acceso a energía y la resiliencia, la diversificación de la economía, así como una mejor gobernanza y acceso a datos.