Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud sobre nuevas guías del CDC: “Entiendo que sí debemos flexibilizar”

Tras dos años y medio de pandemia, se eliminó la recomendación de la cuarentena y el requisito de seis pies de distancia.

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Ante las flexibilizaciones acerca del distanciamiento y cuarentena por Covid-19 anunciadas por el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López coincidió en que es momento de flexibilizar.

Ayer el CDC anunció la eliminación de seis pies de distancia al igual que la recomendación de permanecer en cuarentena si alguien entra en contacto con un contagiado.

"Creo que estamos aprendiendo a vivir con el Covid-19, tenemos muchas herramientas, y entiendo que sí debemos flexibilizar. El paciente debe ser responsable, use su mascarilla si tiene un familiar de alto riesgo, si sale positivo vaya a la farmacia y busque un tratamiento, si es mayor de 50 años póngase monoclonal, o sea tenemos una gama de alternativas que nos permiten a nosotros seguir viviendo", sostuvo el secretario de Salud en un aparte con la prensa tras participar en una mesa redonda sobre la fuga de médicos.

Sin embargo, dijo que el Departamento de Salud se estará pronunciando formalmente más adelante ya que debe reunirse con la principal oficial epidemiológica, Melissa Marzán.

“Lamentablemente, quien está muriendo son los mayores de 65 años con enfermedades crónicas que no tienen todas sus vacunas, no fueron a buscar tratamiento monoclonal o tratamiento antivirales, y todo eso está en todas las farmacias y es totalmente gratis. Seguimos enfatizando la vacunación y si tienen Covid tratamiento temprano”, reiteró Mellado López.

Al presente el Departamento de Salud tiene un requisito de cuarentena de 14 días para pacientes no vacunados.

Gobernador anticipa ajustes

Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia sostuvo que ya tuvo una conversación sobre este asunto con Mellado López.

"Yo tuve una conversación esta mañana con el Secretario de Salud para que analice estas nuevas guías y recomendaciones y ajusten los protocolos en la medida en que el equipo de nuestro Departamento de Salud así lo estime necesario... El CDC lo que está reconociendo es que estamos en otra etapa de la pandemia", dijo el gobernador tras participar de la toma de posesión de la nueva directiva de la Cámara de Comercio.

No obstante, el primer ejecutivo adelantó que habrá ajustes aunque no necesariamente se va a acoger todo lo que los CDC proponen.

"Van a haber ajustes, eso es lo que puedo decir. Se van a estar anunciando la semana que viene a más tardar".

Colegio de Médicos Cirujanos no cree en flexibilizar

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Carlos Díaz Vélez, no piensa que es momento de flexibilizar las reglas sobre el Covid-19, y menos ante una tasa de positividad que supera el 30%.

"Yo insisto en la mascarilla y las vacunaciones. Estoy de acuerdo que esto viene para quedarse, pero hay una tasa de positividad muy grande. Se nos está muriendo la gente. Creo que podemos ser más estrictos todavía usando la mascarilla y vacunando a la gente (...) hay que insistir en la vacunación. Yo respeto al CDC pero vamos a actuar más allá del CDC", sostuvo el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos.

Lea también:

Nuevas guías del CDC para el Covid-19 elimina la recomendación de mantener seis pies de distancia

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.