Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

A qué puede enfrentarse Trump por mantener en su poder documentos secretos

No se descartan cargos en su contra.

Donald J. Trump
Foto: EFE

Desde ayer, la problemática por el allanamiento a la residencia del expresidente estadounidense, Donald J. Trump, se ha intensificado. Las autoridades revelaron que sacaron una veintena de cajas de documentos de la residencia del exmandatario, 11 paquetes de documentos estaban clasificados como secreto.

La confirmación de que Trump se llevó documentos secretos de Estados Unidos a su residencia podría involucrar problemas serios para el expresidente. Inicialmente se señalan posibles violaciones a la Ley de Espionaje, obstrucción de la justicia y hasta manejo criminal de registros gubernamentales.

De hecho, expertos consultados por CNN y The Wall Sreet Journal, apuntan a que si se prueba que el expresidente compartió esos documentos con alguien relacionado a otro país, podría incoarse un caso por traición.

Mire también: FBI allana casa de Donald Trump en el resort Mar-a-Lago

Otros apuntan a que Trump podría argumentar que como presidente, desclasificó los documentos que tenía en su poder, una facultad del poder ejecutivo. No obstante, eso requeriría ser probado, por lo que sería necesario presentar prueba documental de la descalificación.

Al momento se desconoce cuál será su defensa. Hasta ahora, Trump ha aludido a abuso político, y ha culpado a los demócratas por el allanamiento. Como ocurrió cuando alegaba que le robaron las elecciones, algo que no pudo probar en ningún tribunal, muchos de sus simpatizantes salieron a la calle, y hasta llegaron hasta su residencia para protestar contra el allanamiento.

Trump también recurrió a girar la conversación sobre el también exmandatario, Barack Obama, lo que ha hecho en ocasiones anteriores. Mediante mensajes en su red Truth Social, culpó a Obama de haberse llevado documentos cuando dejó el poder. No ofreció pruebas ni detalles sobre esa alegación.