Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Diversas versiones sobre apagón que mantiene unidades de generación fuera de servicio

Pero aseguran que no habrá más interrupciones de servicio.

LUMA Energy, empresa encargada del sistema de transmisión y distribución eléctrico en Puerto Rico, aceptó que el apagón que dejó ayer más de 100,000 clientes sin electricidad se originó por la salida de una de sus líneas de distribución. Sin embargo, alegaron que las unidades de generación que salieron del sistema como consecuencia del fallo de esa línea, debieron autoprotegerse.

Según dijo a NotiCel el ingeniero Gary Soto, de LUMA Energy, los sistemas tanto de la AEE como de AES, debieron estar adecuados para no salir tras el problema en la línea.

"Durante ese evento, nuestro entendimiento es que las unidades de Aguirre 2 y AES 2, dentro de su sistema de protección, algo no funcionó, no trabajó bien, porque esas unidades salieron de servicio durante este evento de nuestra línea", explicó el funcionario.

Estas declaraciones abonan a las diferentes versiones que han aflorado entre LUMA y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sobre el apagón.

Vea también: Pierluisi vuelve a minimizar los apagones de LUMA

Inicialmente, LUMA había indicado que el problema que dejó miles de clientes sin servicio era uno de generación que competía a la AEE. Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo ofreció otra razón de los hechos y fue el primero que, mediante sus redes sociales, aludió a que una línea a cargo de LUMA fue la razón de la interrupción.

El ingeniero Soto confirmó el problema en la línea, pero mencionando que las unidades de generación debieron protegerse por un sistema de back-up.

La AEE, por su parte, ha dicho que reparar la unidad de Aguirre 2 y la de AES 2, podría tomar unos tres días.

En conversaciones con Soto, y luego de reuniones de este y personal de la AEE, dijo que pese a que los trabajos tomarán días, todo apunta a que no habrá más interrupciones asociadas a esta avería.

La AEE, mediante sus redes sociales, confirmó el dato indicando que tenían toda la generación disponible.