Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

COR-3 reclama nuevos y mayores avances en obras reconstrucción

El director ejecutivo Manuel A. Laboy Rivera informó que sobre 5,664 obras permanentes valoradas en $3,800 millones se encuentran en alguna de las fases de ejecución.

El director ejecutivo de COR-3, Manuel A. Laboy Rivera.
Foto: Luis Alberto Lopez

La Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR-3), reclamó por voz de su director ejecutivo, Manuel A. Laboy Rivera, un nuevo y mayor avance en las obras de reconstrucción del país e informó que sobre 5,664 obras permanentes valoradas en $3,800 millones se encuentran en alguna de las fases de ejecución en estos momentos.

Dichas cifras, recordó, surgen del Informe de Progreso Trimestral (QPR), que responden los subrecipientes como requisito de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

“En el marco del quinto año del paso del huracán María, los subrecipientes han reportado avances importantes en sus obras de reconstrucción. De acuerdo, al QPR, que comprende el trimestre de abril a junio 2022, se identificaron 1,176 proyectos grandes o pequeños completados que cuentan con una obligación de FEMA por aproximadamente $200.6 millones”, señaló Laboy.

Expresó que, si se compara este trimestre con el anterior, hay un aumento de 231 obras permanentes culminadas.

Resaltó además lo que describió como “otro aumento significativo”, que fue el desarrollo de diseños para los proyectos, al reportarse 1,660 obras en dicho proceso. Nuevamente destacó el avance positivo al comparar con las cifras del trimestre de enero a marzo de 2022, donde unas 1,098 obras permanentes se encontraban en la mencionada etapa.

Laboy precisó que, entre los 5,664 proyectos de reconstrucción, hay unas 2,144 obras permanentes valoradas en $1,236 millones que ya están en construcción. Esto incluye todas las obras permanentes pequeñas, cuyo costo es menor de $123,100 y grandes que son las que sobrepasan esta cifra, indicó.

Laboy Rivera se expresó confiado en que, tras la implantación del programa piloto de Working Capital Advance (WCA), anunciado en mayo de este año, el próximo QPR refleje un aumento en la cantidad de proyectos que han iniciado alguna de las fases de ejecución.

Informó que, además de la inclusión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el WCA para adelantar obras millonarias de reconstrucción, están negociando con LUMA Energy para integrar algunos proyectos al programa.

Este programa aporta hasta un 25% de la obligación de los proyectos autorizados por FEMA y la cantidad disponible es de $375 millones. Su objetivo es adelantar ese dinero a entidades que no cuenten con el recurso para iniciar la obra.

Respecto al progreso y el ritmo que llevan las obras de reconstrucción se expresó satisfecho y señaló que “lo veo bien positivo veo que vamos en la dirección correcta”.

Recalcó finalmente la importancia de asistir y asesorar a los municipios, corporaciones públicas y entidades sin fines de lucro que tienen estos fondos asignados. “Para nuestro equipo de trabajo la asistencia a los subrecipientes es importante, ya que les permite aclarar dudas y encaminar los proyectos que lideran cumpliendo con los requisitos estatales y federales”, dijo.

“Este es el año de la reconstrucción y así lo validan los resultados del QPR. Hago un llamado a los funcionarios municipales, así como del gobierno estatal y administradores de organizaciones sin fines de lucro, a que continúen priorizando aquellas obras de reconstrucción que urgen para el beneficio del desarrollo socioeconómico de nuestro pueblo”, concluyó.

Vea: COR3 supera los $4,000 millones en proyectos de mitigación de riesgos sometidos a FEMA