Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Solo se han beneficiado 252 agricultores con el Programa Renacer Agrícola

Solo han desembolsado $16.6 millones de los $92 millones en fondos federales CDBG-DR.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez.
Foto: Suministrada

El controvertido Programa Renacer Agrícola (ReGrow) solo ha desembolsado $16.6 millones de los $92 millones en fondos federales CDBG-DR que tiene disponible para asistir a empresarios agrícolas locales y esa ayuda solo ha llegado a 252 casos, confirmó el Departamento de la Vivienda, bajo cuya responsabilidad están esos recursos.

Las cifras fueron ofrecidas durante una audiencia pública de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, que mantiene activa una pesquisa sobre el manejo de este programa.

Según Vivienda, en ponencia firmada por el secretario William Rodríguez y presentada por Maytte Texidor, secretaria asociada del programa CDBG-DR, al 9 de septiembre el Programa tenía 2,757 casos activos, de los cuales 1,239 habían completado el proceso de evaluación de elegibilidad, resultando en 1,079 solicitudes elegibles y otras 160 no elegibles.

Otras 1,518 solicitudes están siendo evaluadas de acuerdo con los criterios de elegibilidad definidos en las guías del programa, así como su cumplimiento con las regulaciones federales y locales, se informó.

Hay además cerca de $3.9 millones en etapas dirigidas al desembolso de los fondos CDBG-DR, lo que equivaldría a 60 agricultores adicionales asistidos

Texidor, confirmó por otra parte, que el pasado mes de julio se estableció un método alterno junto al Departamento de Agricultura para agilizar el proceso de evaluación de las solicitudes, aunque el acuerdo de subrecipiente suscrito el 8 de noviembre de 2021 aún sigue vigente.

“El Departamento de Agricultura está cumpliendo con el acuerdo. No necesariamente son los números que nos gustarían ver, pero sí está cumpliendo con el acuerdo porque están haciendo su trabajo”, expresó Texidor.

“Lo cierto es que estamos tratando de que se agilice el proceso de desembolso para que ese dinero pueda llegar a las manos de los agricultores”, abundó.

Durante la audiencia pública, Texidor confirmó a preguntas del presidente de la Comisión, el representante Jorge Rivera Segarra, que del presupuesto de $92 millones para ReGrow se han destinado partidas para los gastos administrativos de cinco compañías subcontratadas para el manejo del programa.

No pudo precisar una cantidad oficial de ese gasto, por lo que deberá entregar la información a la comisión cameral durante los próximos cinco días laborables.

Tampoco precisó, también a preguntas del presidente de la Comisión, si el Secretario de Agricultura, Ramón González Beiró o algún familiar de este ha recibido fondos del programa.

Rivera Segarra solicitó la entrega del listado de agricultores y entidades agrícolas que han recibido las subvenciones hasta la fecha.

La portavoz de Vivienda sí reconoció durante la audiencia que, como resultado de estos pagos administrativos, los agricultores elegibles a ReGrow pudieran recibir una subvención menor a la que les corresponde.

“Realmente aquí, al final, no hemos adelantado casi nada desde que comenzaron estas vistas. Y los casos que han salido son por las vistas, a consecuencia del trabajo de la comisión, porque, si no, nadie recibe (las subvenciones) o no tendríamos conocimiento ninguno de dónde están los $92 millones”, manifestó Rivera Segarra.

“No le estamos dando las herramientas a los agricultores de poder tener la única oportunidad -porque estos fondos no se van a repetir- de restablecer sus fincas… No hay manera de (garantizar) seguridad alimentaria de esa manera. No existe ni existirá en este país”, agregó el legislador.

A ese reclamo se unió la portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales Molinelli, que señaló que “en esta investigación lo que hemos podido ver es cómo la manera en que se diseña el programa hace que la consecuencia final es que, de esos fondos, lo que llega a la persona que se supone que sea beneficiada son unas gotitas”.

Texidor explicó que los fondos del programa estarán disponibles hasta septiembre de 2026, y que la expectativa es que antes de diciembre de 2025 todos los programas y casos estén finalizados.

Aceptó que las guías del programa han sido enmendadas en cinco ocasiones con el fin de “ajustarse a las realidades” para atender controversias en ciertos casos individuales.

“A mí me choca visualizarme en mi mente la estructura del andamiaje que han hecho para poder llegar a sacar un cheque… Yo puedo entender, tal vez, que son procesos, pero llevamos cinco años de María; cinco enmiendas a las guías”, concluyó el presidente de la Comisión.